el pez leon

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
 Veracruz

Veracruz de Ignacio de la Llave, generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el oriente de México y colinda al nortecon Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas, al oriente con el Golfo de México, alPoniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla yal sureste con Tabasco.
Topominia

El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron frente a la Isla deSan Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz.

División política

El Estado de Veracruz tiene una extensión territorial total de 71 820 km² (es decir representa el 3.7% de la superficie del país) y está dividido en 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas:
1. Huasteca Alta
2. Huasteca Baja3. Totonaca
4. Nautla
5. Capital
6. Montañas
7. Sotavento
8. Papaloapan
9. Tuxtlas
10. Olmeca

Geografia

Clima

Veracruz goza de climas muy variados que van desde el tropical y subtropical (en las extensas zonas costeras), hasta el frío (en las zonas serranas y de montaña, como en Huayacocotla y Zongolica), pasando por el templado (en la zona montañosa central).

Relieve

Lasuperficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Oriental, Llanura Costera del Golfo Norte, Eje Neovolcánico, Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Golfo Sur, Sierra de Chiapas y Guatemala y Cordillera Centroamericana.

En la costa norte se ha formado la laguna de Tamiahua a todo lo largo del estado predominan las llanuras, lomeríos y valles. Existen sierras formadas por rocassedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y el barro), ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra), ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) y metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), la elevación másalta la representa el volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl, con 5 747 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la menor son todas sus playas que están al nivel del mar.

Educación

La educación en Veracruz se basa en el Sistema Educativo Méxicano creado por la Secretaria de Educación Pública.25 La Secretaria de Educación de Veracruz es la dependencia del Gobierno del Estado encargada decoordinar la política educativa del Estado y organizar el Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidades; así como de desarrollar, supervisar y coordinar los programas educativos, científicos y deportivos.26 El actual Secretario de Educación de Veracruz es Adolfo Mota.

Población

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave contaba hasta ese año con un total de 7 643 194 habitantes, de dicha cantidad, 3 695 679 eran hombres y 3 947 515 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.0%.

La pobreza en la que se encuentra sumida la sierra norte del estado, dondelas clases más desfavorecidas son los indígenas, contrasta con ciudades altamente industrializadas como son Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica. Sus principales ciudades son, al norte: Poza Rica y Túxpam, al centro: Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba; y al sur: Coatzacoalcos y Minatitlán.

Evolución demográfica del Estado de Veracruz

Población según censos y conteos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pez leon
  • Pez Leon
  • Pez Leon
  • pez leon
  • Pez Leon Presentacion
  • El Pez Leon Y Su Alimentacion
  • Honduras pez leon
  • Pez leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS