El pez que no quiso evolucionar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pez que no quiso evolucionar
Relatos sobre la vida y la empresa
Por: Paco Muro

Capitulo 1
El pez que no quiso evolucionar
En la zona de las grandes marismas había una gran agitación por una asamblea convocada por la tortuga, la cual les explicó que cada vez había menos nivel de agua, y que aunque aun les quedaba mucho tiempo, para superar eso y poder sobrevivir, las especies debíanevolucionar. Debían pasar cada vez mas tiempo en la tierra cambiando sus hábitos de alimentación, digiriendo plantas de la tierra, para lo que todos empezaron el duro proceso, menos el Barbillo, uno de los peces históricos de las marismas.
El Barbillo veía descender las aguas, pero se mantenía con la idea de que algunas lluvias arreglarían a tiempo el problema. Cuando agonizaba, paso a su lado latortuga y le dijo: « Tuviste la misma oportunidad que los demás. En este mundo de cambios constante, evolucionar no es una opción, es una obligación para sobrevivir.»
El Barbillo entendía que todos se habían puesto en su contra, sin entender aún le reclamo a la tortuga que para ella era fácil estar en la tierra, y esta le replico, que no, que ella tardó en entender y por eso era tan torpe en latierra, pero había aprendido que ella era la única responsable de su mala suerte.
El Barbillo murió en el barro de los que no quieren cambiar, en el lodo de los mediocres, que no ven la necesidad de cambio y evolución para seguir existiendo mañana.
Las empresas están en continuo progreso, por lo que el entorno competitivo actual nada nunca es como siempre, hay que afrontar en el futuroinmediato la evolución como necesidad profesional inminente.

Capitulo 2
Los tres directivos y la crisis feroz

Tres directivos decidieron poner en marcha un negocio, con ideas diferentes, por lo que se separaron y cada uno lo puso a su manera.
El primero, oportunista y amante de los negocios rápidos, lo hizo con escasa estructura, personal económico y poca inversión. El segundo, se concentro enobtener una imagen externa del negocio de opulencia. El tercero, se tomó más tiempo, pero creo una solida estructura, con valores auténticos y mucha calidad, con muy buen personal.
El primero obtuvo beneficios rápidos, precios bajos y clientes rotativos; el segundo obtuvo proyectos importantes gracias a su imagen. El tercero, se tomo más tiempo, y fue reinvirtiendo poco a poco los beneficio,consolidando la empresa, gracias a la calidad de sus servicios.
En medio de una gran crisis, el primero se arruino rápidamente, debido a su falta de clientela fija. El segundo también se arruinó al empezar a fallar al incumplirle a sus clientes. El tercero se sostuvo gracias al prestigio ganado entre su clientela, y repuntar con más fuerza al pasar la crisis.
Cuando sus amigos le pidieron ayuda,les dijo que se recogía lo sembrado, puesto que la recompensa del logro duradero está al alcance de todos. Cada hoy brinda la oportunidad de crear el éxito de mañana, hay que trabajar más, gestionar mejor, atender la calidad del producto y del servicio, con precios justos.

Capitulo 3
Reestructurar con el método de la hormiga

Una vez, una gran empresa, en medio de una crisis, reunió alcomité de Hormiga SA., para elaborar un plan que le permitiera sobrevivir a esta, sus ejecutivos decidieron que la mejor manera de disminuir costes era eliminar una pata, y fue un éxito que les permitió ir desahogados durante un tiempo, pero luego la crisis volvió a afectarlos, y volvieron a retirarle una pata. La empresa siguió, con menor rendimiento, pero volvieron a quitarle otra pata, y supersonal ahora tenia que dedicarse a las tareas que los demás dejaron de hacer, y el ambiente se hizo muy tenso, bajando el rendimiento.
Siguieron quitándoles patas a la hormiga, hasta que esta se quedó con una sola pata, lo que causo que la competencia se les adelantara, y ellos se quedaran sin su cuota de mercado. Por lo tanto, se decidió cerrar la empresa. No se percataron que la capacidad de la...
tracking img