El pez que no quiso evolucionar (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Lectura
Libro: El pez que no quiso evolucionar

Introducción:

Paco Muro nos entrega un libro de fácil lectura, que nos llevan a una reflexión profunda, en donde a través de cortas historias nos refleja el uso de las mejores prácticas de dirección dentro de las organizaciones y conductas apropiadas de los ejecutivos para lograr el éxito. Todo, basado en el “cambio” y lascondiciones que los ejecutivos enfrentan al presentarse situaciones difíciles. Presenta, en cada capitulo, una frase que condensa la idea principal del mensaje que el autor desea transmitir.

Resumen:

En muchas ocasiones las situaciones de crisis en las que se ven las empresas, van denotando señales con anticipación, aun tendiendo una situación saludable, pero si tenemos la habilidad de preveer lassituaciones y planificar con tiempo cual será el plan de acción, y empezar a actuar, nuestra empresa podrá evolucionar y adaptarse a los cambios del entorno.
El entorno siempre estará cambiando y nosotros tenemos la responsabilidad de adaptarnos y evolucionar si deseamos mantenernos en el mercado. Somos nosotros los responsables por liderar nuestras acciones para aprender y llevar a cabo elcambio necesario para ser exitosos en el futuro.

Todos tenemos la posibilidad de ser exitosos, el éxito siempre estará a nuestro alcance. La pregunta es porque algunos tienen éxito y otros no? La razón es simple, se requiere esfuerzo y calidad en la tarea realizada en todo momento, se requiere consistencia. Cuando se acerque la crisis, tendremos una ventaja competitiva sobre aquellos queprefirieron seguir atajos en lugar de hacer lo correcto.

La empresa debe esforzarse en evaluar como ser más competitiva. Las decisiones que recortan gastos comerciales, costos y reducen personal, a la hora de ser más competitivos obtienen como resultado la reducción de su capacidad operativa, y por lo tanto no alcanzan a ser competitivos, pues no tienen con qué ser competitivos.

La forma en cómooperamos o dirigimos una empresa es la que refleja que la misma funciona de manera correcta o incorrecta. No hay empresas malas. Depende de los ejecutivos sacar el máximo de las empresas, haciendo buen uso de los recursos para aumentar su rentabilidad.

El talento se podría definir como, el uso inteligente y eficaz de los conocimientos, la experiencia y los comportamientos, en el desempeñoprofesional. Es posible que en el proceso de reducción de personal, personas talentosas sean retiradas de las planillas por simplemente pasar de los 50 años, sin siquiera experimentar opciones para mantener su valor agregado en la empresa, y que este siga aportando al crecimiento de la misma.

La creatividad de las empresas se basa en la diversidad de personas con talento, que estando en la posiciónadecuada y realizando las funciones de manera coordinada a través de una dirección efectiva, logran la empresa a obtenga los resultados deseados.

Estos resultados están definidos por realizar una serie de pasos de manera correcta. Muchos de estos pasos son sencillos pero ponerlos en práctica requiere de práctica y precisión, me refiero a: motivar, reunirse, amonestar, supervisar, hablar con losdemás, etc. Es importante lograr un cambio de comportamiento para obtener un resultado constante, enfocarse en lo básico, garantiza esta estabilidad.

El ejecutivo que mantiene una función meramente operativa, no le es posible llevar a cabo la función de planificar los objetivos del departamento y, supervisar y dirigir los esfuerzos. Es necesario lograr una adaptabilidad en la cual este puedahacer una parte de trabajo operativo la cual servirá para motivar al equipo de trabajo, sin perder el enfoque del departamento.

La dirección de las empresas exitosas esta formada por personas que toman decisiones de manera activa y acertada, previendo con antelación el comportamiento del entorno y evaluando las alternativas para mantener la competitividad y rentabilidad de la empresa.

El...
tracking img