El ph del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo abordaremos la relación que existe entre la medida del pH del suelo y como va a afectar en los cultivos de los alimentos, desde los que consumimos cotidianamente hasta aquellos que los consumimos tal vez como privilegio o gusto. Este es el caso de los vinos de mesa, ya sean vinosespumosos, tintos, rosados, etc.

Para entender más profundamente el tema debemos conocer antes que nada que es el pH, para a partir de ahí conocer cómo va a afectar o a ayudar en los diferentes suelos y por consiguiente a los cultivos.

Otro punto importante es conocer que es un vino o algunos datos importantes de éste. Una vez conociendo eso, sabremos cómo va a afectar el pH del suelo en laelaboración de éste.

La literatura nos dice que el pH  es una medida de la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos.  Los valores del pH se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrógeno incrementan, variando entre un rango de 0 a 14.  Los valores por debajo 7.0 se conocen como ácidos, mientras que los valores superiores a 7.0 son alcalinos o básicos, por otro lado losque rondan 7.0 son denominados neutro, siendo uno de ellos el agua.  Por cada unidad de cambio en pH hay un cambio 10 veces en magnitud en la acidez o alcalinidad ( por ejemplo: un pH 6.0 es diez veces más ácido que uno de pH 7.0, mientras que un pH 5.0 es 100 veces más ácido que el de 7.0). 

Por lo anterior podemos decir que, La acidez de un suelo depende  de la concentración de iones hidrógeno[H+] en la solución de las aguas y se caracteriza por el valor del pH. Éste un elemento de diagnóstico de suma importancia, siendo el efecto de una serie de causas y a su vez causa de muchos problemas agronómicos. Ya que el pH del suelo va a ser un elemento muy importante porque los vegetales sólo pueden absorber los minerales disueltos, y la variación del pH modifica el grado de solubilidad delos éstos. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo y al ser absorbidos por las raíces son tóxicos a ciertas concentraciones. Determinadas sales minerales que son esenciales para el crecimiento vegetal, como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que hace que esté menos disponible con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas.Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos. En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10.

Según los valores del pH se pueden considerar las siguientes categorías de los suelos: muy ácidos pH < 5.5, ácido pH entre 5.5 a 6.5, neutros 6.5 a 7.5, alcalinos entre 7.7 a 8.5 y muyalcalinos >8.5.

El pH ejerce una gran influencia en las reacciones de adsorción/ desorsión y de disolución/precipitación que regulan la disponibilidad de varios nutrientes (fósforo, hierro, cobre, manganeso, zinc, boro y molibdeno). Y al influir decisivamente en la descomposición de la materia orgánica influyen en la capacidad con que pueden hacerse disponibles para las plantas las formas orgánicasde N, S y P. Considerando ambos aspectos, en el intervalo en que es máxima la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes está entre 6 y 7.

En un suelo con pH ácido, los iones H+ reemplazan a los de Ca2+, Mg2+ y K+,los cuales son posteriormente lavados del suelo, disminuyendo la riqueza de nutrientes disponibles.

En un suelo de pH neutro o básico los iones de Ca, Na y K reemplazan a los deH.

El pH del suelo depende fundamentalmente de tres factores:

* La proporción de iones Ca+2, Mg+2, K+, y Na+, adsorbidos en los sitios de intercambio catiónico. Estos cationes actúan químicamente como bases (generan alcalinidad) por lo que se conocen como bases de cambio. En consecuencia, cuanto mayor sea el porcentaje en relación con la CIC (porcentaje de saturación de bases) mayor es el...
tracking img