El ph en el estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El pH en el estomago.”

Un adulto promedio produce diariamente entre 2 y 3 L de jugo gástrico. El jugo gástrico es un fluido digestivo delgado y ácido, secretado por las glándulas de la membrana mucosa que envuelve al estómago. Entre otras sustancias, contiene ácido clorhídrico. El pH del jugo gástrico es aproximadamente de 1.5, que corresponde a una concentración de ácido clorhídrico de 0.03M, es decir, una concentración tan alta como para disolver zinc metálico.

Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido. Si esto sucede con mucha frecuencia, el ácido podría perforar el estómago causando una úlcera. Demasiado ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago y llegar hasta la boca. Esta desagradable sensación se conoce como acidez. Sedeben de tener en cuenta los alimentos que se injieren.

La envoltura interior del estomago está formada por células parietales que, en conjunto, forman uniones compactas. El interior de las células está protegido de los alrededores por las membranas celulares. Estas membranas permiten el paso de agua y de moléculas neutras hacia afuera y hacia adentro del estómago, pero por lo común impiden elmovimiento de iones como el H+, el Na+ el K+, y el Cl- Los iones H+ provienen del ácido carbónico (H2C03) que se forma como resultado de la hidratación del C02, un producto final del metabolismo:

CO2(g) + H2O(l) ⇌ H2CO3(ac)
H2CO2(ac) ⇌ H+(ac) + HCO3-(ac)

Estas reacciones ocurren en el plasma sanguíneo que irriga las células de la mucosa. A través de un proceso conocido comotransporte activo, los iones H+ se mueven a través de la membrana hacia el interior del estómago. (Las enzimas ayudan a los procesos del transporte activo.) Para mantener el balance eléctrico, una cantidad igual de iones Cl- también se mueve desde el plasma sanguíneo hacia el estómago. Una vez en el estómago, muchos de estos iones no pueden regresar por difusión al plasma sanguíneo a través de lasmembranas celulares.

El propósito de un medio tan ácido dentro del estómago es digerir los alimentos y activar ciertas enzimas digestivas. Al comer se estimula la secreción de iones H+ y una pequeña fracción de estos iones se reabsorbe por la mucosa, lo que provoca diminutas hemorragias. Alrededor de medio millón de células se renueva cada minuto y un estómago sano se recubre por completo cada tresdías, más o menos. Sin embargo, si el contenido de ácido es demasiado alto, la afluencia constante de los iones H+ de regreso al plasma sanguíneo a través de la membrana puede causar contracción muscular, dolor, hinchazón, inflamación y sangrado.

Con un antiácido se reduce temporalmente la concentración de los iones H+ en el estómago. La función principal de los antiácidos es neutralizar el excesode HCI en el jugo gástrico. Las reacciones por medio de las cuales se neutraliza el ácido estomacal son las siguientes:

NaHC03(ac) + HCI(ac) → NaCI(ac) + H20(l) + C02(g)
CaC03(s) + 2HCI(ac) → CaCI2(ac) + H20(l) + C02(g)
MgC03(s) + 2HCI(ac) → MgCI2(ac) + H20(l) + C02(g)
Mg(OH)2(s) + 2HCI(ac) → MgCI 2(ac) + 2H20(l)
Al(0H)2NaC03(s) + 4HCI (ac) → AICI 3(ac) + NaCI(ac) +3H20(l) + C02(g)

El CO2 liberado en la mayoría de estas reacciones aumenta la presión en el estomago y hace que la persona eructe.
Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en sí mismos. Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generaran ennuestro organismo una vez consumidos.

Muchas veces un alimento de sabor acido tienen un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.

El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas...
tracking img