El ph y la propiedades coligativas

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice-rectorado “Luis Caballero Mejías”
Caracas

Soluciones

Caracas, febrero de 2011.
Objetivos
* Estudiar el pH y sus métodos para obtenerlo.
* Conocer las propiedades coligativas y cada unas de sus formulas parar experimentarlas.
* Conocer las soluciones liquidas,solidas y gaseosas que posee el cuerpo humano.
* Describir la composición química de cada una de las soluciones que se encuentran en el cuerpo.

Hipótesis
* El pH se puede encontrar en las soluciones del cuerpo humano.
* El estudio de las propiedades coligativas será de suma importancia para las soluciones.
* En el cuerpo humano se podrán encontrar soluciones en los diferentesestados de la materia.

Definición de pH y como obtenerlo.
El pH se refiere al grado de acidez o basicidad de una solución, el cual se mide por la concentración del ión hidrógeno en ésta. Se expresa en valores que van desde 0 a 14, siendo el valor medio (7) correspondiente a una solución neutra (por ejemplo, el agua para beber), en tanto que valores más bajos indican soluciones ácidas y valoresaltos, soluciones básicas.
Como las concentraciones de iones H + y OH - son muy pequeñas, en 1909 el químico danés Sorensen  definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logarítmo negativo de la concentración molar de los iones hidrógeno.
Esto es: pH = - log [H + ]
El logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno. Indica la medida de la concentración del ión hidronio en unasolución. A mayor valor del pH, menor concentración de hidrógeno y menor acidez de la solución. Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas.
Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución,cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores más pequeños de pH, tales como 3.5 u 8.5. El método más preciso para determinar el pH es midiendo su cambio de color en un experimento químico delaboratorio. Con este método se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 y 2.03.
Ninguno de estos métodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo.
También por medio de un electrodo de pH; este es un tubo lo suficientemente pequeño como para poder ser introducido en un tarro normal. Está unido a un pH-metro por medio de un cable. Un tipo especial de fluido se colocadentro del electrodo; este es normalmente “cloruro de potasio 3M”. Algunos electrodos contienen un gel que tiene las mismas propiedades que el fluido 3M. En el fluido hay cables de plata y platino. El sistema es bastante frágil, porque contiene una pequeña membrana. Los iones H+ y OH- entrarán al electrodo a través de esta membrana. Los iones crearán una carga ligeramente positiva y ligeramentenegativa en cada extremo del electrodo.
El potencial de las cargas determina el número de iones H+ y OH- y cuando esto haya sido determinado el pH aparecerá digitalmente en el pH-metro. El potencial depende de la temperatura de la solución. Es por eso que el pH-metro también muestra la temperatura.

Propiedades Coligativas
Son las propiedades físicas que presentan las soluciones, y que dependendel
número de partículas de soluto en una cantidad de disolventes. Estas propiedades son características para todas y cada una de las soluciones. Se sabe que conociendo la variación experimental sufrida por una de ellas se conoce el cambio sufrido en las otras.

Ellas son:
* Descenso en la presión de vapor del solvente,
* Aumento del punto de ebullición,
* Disminución del punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas propiedades coligativas
  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS