el PH

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El pH y los seres vivos.
El pH se define como la concentración de iones hidrogeniones. Nos da idea de la acidez (pH entre 0.1 -6.9), de la basicidad (pH entre 7.1 - 14) o de la neutralidad (pH 7.0) de una sustancia o medio.
La importancia del pH en los procesos biológicos es muy grande, ya que es uno de los factores para que se lleven a cabo las miles de reacciones químicas en unorganismo, por ejemplo las ENZIMAS son proteínas que catalizan las reacciones química en los seres vivos, y estas se ven alterado su funcionamiento en base al pH y a otro factor también importante que es la temperatura.
A nivel biológico, el pH es de gran importancia , ya que muchas de los procesos o reacciones que ocurren en los seres vivos están influenciados o regulados por el pH, así por ejemplo elcultivo de microorganismos requiere de un control de pH muy riguroso puesto que si este varia se mueren los microorganismos; la clase de cultivo que se siembra depende en gran medida del pH del suelo en el que se vaya a cultivar; los medicamentos y alimentos tienen un pH para su duración y acción; la acción de las enzimas digestivas dependen de un pH ácido de 2 y se inactivan a un pH mayor ; elgrado de contaminación de las aguas se puede determinar por el valor del pH; algunos anticonceptivos actúan alterando el pH de la vagina ocasionando la destrucción de los espermatozoides.
Como se puede observar el pH es de gran importancia para que los procesos en los seres vivos ocurran de manera óptima.
¿Quién se encarga de regular el pH?
“amortiguadores, buffer, o tampones”
Por una parte, lospropios líquidos corporales tienen sistemas para absorber los iones de hidrógeno en exceso y evitar de esta manera un aumento de la acidez (pH por debajo de 7), A corto plazo este es uno de los mecanismos rápidos de control del pH. Sin embargo, a largo plazo los pulmones y los riñones también tienen su papel en regular el pH del organismo.
El tercer mecanismo de autorregulación lo tenemos en losriñones. En este caso los riñones producen un cambio más lento en el pH. El mecanismo funciona de la siguiente manera. Las células del túbulo del riñón fabrican iones bicarbonato e hidrógeno a partir de dióxido de carbono y agua. El bicarbonato, que actúa como amortiguador, es reabsorbido por el cuerpo, y los iones de hidrógeno se excretan a la luz del túbulo cambiándolos por sodio.
¿Cómo afectala acidosis al cuerpo humano?
La acidez, altera los niveles óptimos de electrolitos en nuestro organismo, es decir, a un nivel químico, básico y elemental, actúa sobre nuestros electrolitos de Sodio, Potasio, Calcio, Hierro. y cada uno de estos tendrá una función vital, fundamental y específica en nuestro organismo. 

La acidez produce desmineralización del organismo, y una muestra clara laencontramos con el problema que se produce con Calcio y la Osteoporosis: para combatir la acidez de la sangre, nuestro cuerpo intenta compensarla con elementos alcalinos, como el calcio, por lo que resta calcio de los huesos con el fin de equilibrar el pH, lo que a la larga producirá osteoporosis o cálculos renales.


¿Cómo se defiende el cuerpo frente a la acidificación?
El organismo intentaneutralizar el exceso de acidez movilizando, en primer lugar, las reservas de precursores de minerales, también conocidos como tampones. Estas reservas se encuentran en la sangre y en los líquidos intra y extracelular, repartidos por todo el cuerpo.
¿Cómo afecta la alcalosis al cuerpo humano?
La alcalosis es un trastorno poco común producido cuando existe un aumento en la alcalinidad (estadodemasiado alcalino o básico) de los líquidos corporales, produciendo una sobreexcitación del sistema nervioso, especialmente los nervios periféricos. Los pulmones y los riñones son quienes regulan el estado ácido/básico del organismo.
Tanto la disminución del nivel de dióxido de carbono o un aumento del nivel de bicarbonato crean un estado altamente alcalino. 
La alcalosis suele darse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PH
  • Que es el PH
  • PH
  • El Ph
  • el ph
  • Los pH
  • el ph
  • Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS