El pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PIANISTA
DEL GUETTO DE VARSOVIA

Wladyslaw Szpilman

“El Pianista” de Roman Polanski (la película)
Nació en 1933 en Paris. Sus padres regresaron a Polonia(Cracovia) cuando él era pequeño, antes de la segunda Guerra Mundial y durante ésta fueron mandados a campos de concentración en donde su madre murió puesto que era judía. Roman logró escapar del gueto y logró sobrevivir escondiéndosede los nazis con la ayuda de familias católicas. Hablaré más sobre éste en el análisis comparativo. Fue galardonado a un oscar por esta película.

El pianista en el gueto de Varsovia

Autor: Wladyslaw Szpilman

Wladyslaw Szpilman nació en 1911 en Varsovia, Polonia en una familia judía.. Estudió piano en Polonia y en Alemania y trabajo en la Radio Nacional de Varsovia hasta que estalló laguerra. Al finalizar ésta fue director musical de Radio Varsovia y más adelante se convirtió en compositor y concertista.
Fue uno de los supervivientes judíos durante el Holocausto en Varsovia. Escribió sus memorias al poco tiempo de finalizar la guerra. Describe en ellas sus experiencias personales, no obstante melancólicas debido a la perdida de toda su familia y al trauma psicológico que supusoaños de angustia y de dolor,y el ambiente de terror que rodeo a la población judía durante la ocupación nazi en Polonia.
Szpilman describe el horror de la guerra y la maldad y la crueldad que existe en todos los grupos, pero que en todos ellos también hay personas buenas que están dispuestas a sacrificar su vida por el prójimo. Es un género narrativo

Lugar
- La ciudad de Varsovia (Polonia)- La Casa de la Familia Szpilman
- Radio Polonia (La emisora)
- El gueto de Varsovia
- Café Nowoczesna (Calle Nowolipki)
- Café de la Calle Sienna
- Café Sztuka (Calle Leszno
- La plaza donde eran conducidos a la muerte (Umschlagplatz)
- Numero 10 de la calle Noakowski (estudio para artistas)
- Casa del ingienero Gebczynski
- Numero 3 de la callePulawska(piso de soltero)
- El hospital

Tiempo
La historia comienza el 31 de Agosto de 1939, poco antes de estallar la segunda Guerra Mundial y de la invasión de los nazis en Polonia y dura hasta el final de la guerra en Enero de 1945.
Se cerraron las puertas del gueto en 1940 y hasta dos años después no se volvieron a abrir. El protagonista permaneció una temporada como prisionero delos alemanes derrumbando el muro del gueto y trabajando hasta febrero de 1943 cuando Szpilman decide fugarse y esconderse en casa de unos amigos católicos. Está dos años más refugiandose en distintos econdites hasta finalizar la guerra y la liberación de Varsovia en 1945.La recreación de de los escenarios y de la trama es exacta y no se olvida ningún detalle que haga echar de menos a la ocupaciónnazi.

Argumento
Wladyslaw szpilman es un músico judío polaco que vive con sus padres y con sus hermanos en la calle Sliska. En Agosto del l año 1939 todo el mundo sabía que tarde o temprano Alemania declararía la guerra a Polonia. La ciudad se mantenía en total oscuridad durante la noche y los ciudadanos ya iban sellando las habitaciones que iban a utilizar como refugios. Después de que laemisora de radio donde estaba trabajando es bombardeada , Szpilman llega a su casa, y se entera junto con su familia, que Francia y Gran Bretaña habían declarado la guerra a Alemania. Al principio se alegran pensando que esto les ayudará para ganar la guerra contra los Alemanes pero a medida que pasa el tiempo, éstos se iban haciendo fuertes y las condiciones de los judíos en Polonia se ibandeteriorando ya que eran obligados a trasladarse al Gueto de Varsovia .Mediante Decretos que los Nazis elaboraban, sus derechos se iban reduciendo.
Dentro del gueto (1940-1942) se enfrentaban a humillaciones, al hambre, persecuciones y a la muerte por parte de los Nazis y de la GESTAPO (policía judía).
Después de un tiempo, los judíos son reunidos y deportados al campo de concentración de...
tracking img