El pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pianista (vida y problemas de los judíos)

Władysław Szpilman (el pianista) es un músico Judio de origen polaco que trabajaba en la radio de Varsovia y que ve como todo su mundo se derrumba conla llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania en septiembre de 1939.
La estación de radio donde estaba trabajando fue bombardeada, Szpilman cuando llega a su casa donde se enteróde que el Reino Unido y Francia le han declarado la guerra a Alemania, él y su familia creyeron que la guerra se acabaría pronto y lo celebraron con una gran cena.
* Las condiciones de vida paralos judíos en Polonia se fueron deteriorando rápidamente, quedando reducidos sus derechos:
* Tenían limitada la cantidad de dinero por familia,
* Tenían que llevar brazaletes con la Estrellade David para ser identificados
* A finales de 1940, fuerón obligados a trasladarse al Gueto de Varsovia, donde sufrierón de hambre, persecuciones y humillaciones que los nazis les hacían, ademásdel miedo a la muerte, torturas y a ser apresados por los alemanes.
* Después de un tiempo, los judíos son reunidos y deportados al campo de exterminio de Treblinka.
Cuando iban trasladando alos judíos, Szpilman fue salvado de ese horrible destino por un policía del gueto judío, que era amigo de la familia. Fue separado de sus familiares y seres queridos. Szpilman sobrevivió, primero en elgueto como esclavo obrero; derrumbando la pared que rodeaba al gueto y reconstruyendo esa parte de la ciudad.
Después se escondió en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de unos amigos queno eran judíos y que todavía lo recordaban. Mientras estuvo escondido, vio todo lo que hicieron los nazis, como las palizas, incendios y matanzas. También vio el levantamiento de los judíos del Guetoen 1943, y después el ejército alemán entra por la fuerza al gueto y eliminó a casi todos los rebeldes que quedaban.
Después de moverse de los escondites donde estuvo por un tiempo se tuvo que...
tracking img