El pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pianista
(The pianist)

JORDI APARISI MARTÍNEZ

4 E.S.O.

27/11/2009

EL PIANISTA

Introducción:
Szpilman es un músico de polaco de origen judío, él trabajaba para una radio de Varsovia tocando el piano. En un día de trabajo normal y corriente. Un día Szpilman tocaba el piano hasta que de repente se oyeron pequeñas explosiones que cada vez se oían más cercanas, el se percató pero no hizodemasiado caso. De repente, una bomba cayó cerca y destrozó los cristales de la sala, uno de ellos le impactó en la frente y le hizo sangre, pero nada grave.
Más tarde tras el susto, volvió a su casa con su familia, y enchufaron la radio, y justo se oye una noticia que avisa de que Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a la Alemania de Hitler. La familia se puso muy contenta y lo celebrocon una gran cena.

DESARROLLO:

Un tiempo más tarde, el padre de la familia lee en un periódico que los judíos iban a ser más reprimidos de lo que estaban, todos ellos deberían tener una cantidad de dinero limitada y llevar una cruz de David en el brazo. Un día sale con una amiga suya polaca pero no judía, y salen comentando las injusticias a su amiga; van a un café a tomarse algo pero en lapuerta pone que está prohibido el acceso a los judíos, esto molesta a los dos y deciden ir al parque, pero también está prohibido el acceso.
Un tiempo más adelante, la familia recibe una carta en la que dice que todos los judíos, deberán movilizarse todos a una zona de Varsovia y allí formarán un Ghetto. Cuando vayan a su nuevo piso, verán que es pequeño y sucio, luego un familiar se asoma a laventana y ve que se está construyendo un muro para separar el Ghetto de la demás Varsovia.
Un día al hermano de Szpilman le ofrecen ser de la guardia polaca del Ghetto, pero este no acepta el trato, mientras Szpilman gana un poco de dinero tocando el piano en un bar.
Otro día iba a casa porque se acercaba el toque de queda y vio como un niño de unos 10 años quería pasar el muro, los nazis lo ven pero nole dejan pasar, pero Szpilman le intenta ayudar, pero cuando lo coge, el niño había muerto, le habían roto la espalda desde la otra parte, ese mismo día estaba cenando en su casa con su familia, y de repente para un 4X4 alemán delante de la finca y de otra finca, cuando bajan del coche van y entran a la casa de enfrente y observan piso a piso le que hay, hasta que llegan justo al piso que tienenenfrente y ven lo que pasa: enchufan la luz y una familia estaba cenando, estos les dicen que se levanten, pero un anciano era minusválido y no podía, y como los nazis eran tan crueles lo tiraron por el balcón y a los demás los hicieron bajar a la calle y los tirotearon a todos. Estos asustó mucho a la familia, tuvieron suerte de que no fuera esa su casa.
Llevaban ya semanas en el Ghetto y cadavez había más hambre, la gente ya hacia locuras por conseguir un trozo de pan. Szpilman consiguió un certificado de trabajo en el Ghetto, pero deben movilizarse al este. Por el viaje se paran en una especie de plaza y allí las personas mayores pensaban que no tenían posibilidades, los matarían, ya que eran viejos y no podrían transportar cosas. Finalmente son llevados a ir un tren que los llevaría aun campo de concentración nazi para hacerlos trabajar de sol a sol, cuando Szpilman iba hacia al tren, tuvo suerte de ver un amigo, que era guardián del Ghetto, lo sacó de la fila de un tirón para evitar que vaya al campo de concentración, pero desgraciadamente su familia al completo se va y se queda solo.
Szpilman vuelve al Ghetto de Varsovia, que estaba completamente desierto, con algunas cosastiradas en el suelo y algunos cadáveres en el suelo. Mientras pasea se mete en el bar el que tocaba antes el piano y vio a un amigo suyo escondido en un mueble y esperarían allí hasta que se tranquilicen las cosas.
Szpilman va a trabajar y allí reconoce a un amigo suyo y le comenta de que se van a sublevar contra los alemanes, para ello recogen armas en secreto y las esconden, aunque a punto...
tracking img