El pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pianista
Del Gueto de Varsovia

Por Wladyslaw Szpilman

Y su adaptación al cine,

El Pianista

Del afamado director de cine Roman Polanski

Análisis Literario

El Pianista
Del Gueto de Varsovia

Por Wladyslaw Szpilman

Y su adaptación al cine,

El Pianista

Del afamado director de cine Roman Polanski

Daniel Camacho García
Literatura Universal
UAO

ÍndiceIntroducción 1

Autor 1
Género y subgénero 2
Estructura formal 3

Análisis Narratológico 3

Argumento 3
Lugar 4
Tiempo 5
Narrador 5
Personajes 5
Estilo, lenguaje y recursos literarios 8

Análisis Comparativo 9

Consideraciones Finales 14

Bibliografía 15

Introducción

A continuación le presento mi trabajo monográfico, para el cual he decididoescoger El Pianista del gueto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilman y su adaptación al cine (a mi modo de entender excelente), El Pianista, del afamado director Roman Polanski. Procederé en primer lugar a enumerar las características tanto del libro como de la película, para luego profundizar más en el análisis narratológico de la obra así como un exhaustivo análisis comparativo. Esperando que sea de suagrado y le animo a proseguir con la lectura.

El Pianista del gueto de Varsovia, Wladyslaw Szpilman

Autor

Wladyslaw Szpilman (autor y protagonista de la obra) nació en 1911 en el seno de una familia judía. Estudió piano en el Conservatorio de Varsovia y en la Academia de las Artes de Berlín donde aprendió a interpretar a los compositores que marcarían su carrera de pianista y compositor.Trabajaba en la Radio Nacional de Polonia cuando estalló la guerra y las tropas nazis invadieron Varsovia. Vivió en primer plano la creación del gueto judío y la deportación y posterior exterminio de toda su familia en Treblinka. Milagrosamente sobrevivió a la guerra (en el libro narra como lo consiguió) en parte gracias a un oficial alemán, Wilm Hosenfield, que no corrió su misma suerte. Finalizadala guerra, entre 1945 y 1963, se convirtió en Director Musical en la Radio Nacional de Polonia y consagro su vida artística al piano, como concertista y compositor. Murió en la ciudad de Varsovia en 2001.

Género y subgénero

Este libro queda enmarcado dentro del género Narrativo, con la finalidad de explicar o narrar unos acontecimientos o una historia. Además, podemos incluirlo en elsubgénero de las memorias o autobiografía, donde el autor se convierte a su vez en el protagonista de la historia que relata, aportando mayor lujo de detalles y exactitud al relato. Por último, cabe destacar, que a diferencia de otras memorias, El pianista fue escrito inmediatamente después de finalizar la guerra, sin victimismos ni afán de venganza.

Estructura formal

Aunque a simple vista puedaparecerlo, El pianista, no es un diario (ya que no está escrito mientras se suceden los acontecimientos), sino mas bien unas memorias o un relato autobiográfico. Lo distingue una estructura perfectamente ordenada cronológicamente y a su vez lineal que ayuda al lector a relacionar los hechos narrados con su contexto histórico.

El Pianista, Roman Polanski

La película refleja fielmente al libroen casi todos los aspectos posibles, por ello, he decidido solo mencionar al Director, así como una breve ficha técnica.

Director
Raimund Polanski, nació el 18 de agosto de 1933 en París, año en que Hitler subía al poder. Era hijo de una judía polaca y un inmigrante ruso, y vivió una infancia muy sufrida en Polonia, donde se trasladaron sus padres desde Francia. Con 6 años tuvo que abandonarsu hogar en Cracovia para refugiarse en una zona donde residían judíos, pese a que sólo su madre era parcialmente judío practicante. Sufrieron la persecución nazi, capturaron a sus padres y los llevaron a los campos de concentración de Auschwitz, su madre murió en una cámara de gas. Roman consiguió escapar, sobreviviendo inhumanamente en el gueto de Cracovia, vagando entre comunidades católicas...
tracking img