el piano como instrumento de teclado

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
El piano


El clavicémbalo col piano e forte nace como una necesidad de los músicos del siglo XVIII de contar con un instrumento de teclado que fuera capaz de variar la intensidad del sonido conla presión de los dedos sobre las teclas. Los instrumentos de teclado de esa época, como el órgano, el clave y el clavicémbalo no poseían esta característica que era ya necesaria para expresar elnuevo ideal sonoro.
Fue el italiano Bartolomeo Cristofori quien desarrolló el complejo mecanismo que permite al intérprete jugar con los matices desde el piano (suave) al forte (fuerte).
El piano fuerápidamente aceptado y se diseminó por toda Europa convirtiéndose en el instrumento de teclado principal para la música de cámara, siendo los primeros grandes músicos en escribir para este nuevoinstrumento Haydn y Mozart. En estos tiempos el piano era un instrumento relativamente débil, su caja era de madera y sus cuerdas de latón, la música estaba caracterizada por el Bajo Alberti y líneasmelódicas líricas y livianas.
En el siglo XIX el piano comenzó a fortalecerse se extendió su registro y su arpa se comenzó a fabricar de metal fundido, sus cuerdas comenzaron a tensarse mas y ser masgruesas y su número aumentó. La música para este instrumento comenzó a ser apasionada, fuerte y vigorosa exigiendo cada vez mas al piano. Beethoven fue quien inició esta tendencia, lo siguieron decerca Schubert, Schuman Brahms y otros.
El piano a diferencia de otros instrumentos el piano es multiforme, dentro de la categoría de pianos de cola podemos mencionar al gran piano de cola (mayores a 256cm de largo), piano de un cuarto de cola (de 131 hasta 189 cm de longitud) el piano de media cola (de 190 hasta 225 cm de longitud) piano de tres cuartos de cola (de 226 hasta 255 cm de longitud).También encontramos el piano vertical o de pared que es el que generalmente encontramos en casas particulares y recientemente el piano electrónico.
Entrado el siglo XX el piano se extendió a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piano Como Instrumento Institucional
  • Como Empezar A Tocar El Piano, Teclado o Acordeon (De Botones Y Teclas)
  • Como tocar piano
  • COMO TOCAR EL PIANO
  • Comando rápidos del teclado
  • como arreglar el teclado
  • Cómo limpiar un teclado por dentro
  • Cómo se divide el teclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS