El piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del piano
Originario del siglo XVIII (18). El primer modelo (1709) se denominó graviémbalo col pianoforte (clavicémbalo con suave fuerte). También se le conocía como PIANOFORTE, porla facultad de poder graduar el volumen del sonido según la intensidad con la que se pulsen las teclas, a diferencia de otros instrumentos de teclado, como el clavicémbalo, clavicordio o el órgano, enlos que la intensidad del sonido no es dependiente de la intensidad con la que se pulsa el teclado. Este nombre aun se utiliza en Italia. Bartolomeo Cristofori (1655-1731), fabricante declavicémbalos florentino, se le considera inventor del instrumento (1698).
El piano se compone fundamentalmente de un teclado, un mecanismo de transmisión y percusión y un sistema de cuerdas metálicastensadas sobre un marco, de forma parecida a un arpa, que se halla situado en una caja de resonancia. Al ser pulsada una tecla, esta actúa a modo de palanca y mueve el mecanismo que lanza el martillocontra una cuerda, la pone en vibración y así se produce el sonido.
El uso del piano se extendió rápidamente en el siglo XIX (19), dando lugar a una abundante producción musical, hasta el extremo deque la mayor parte de composiciones de muchos músicos románticos fueron escritas para este instrumento, tal es el caso de Chopin, Schumann y Liszt (para nombrar algunos), a quienes se les debe unaevolución muy importante de la técnica musical.
No debe considerarse al piano como un perfeccionamiento del clavicémbalo, ya que su principio de funcionamiento es distinto. En el clavicémbalo lascuerdas son pulsadas por un plectro (palillo), mientras que en el piano son golpeadas por un martillo (mecanismo ideado por Cristofori en 1711). Sin embargo, el clavicordio es un importanteantecedente en la línea evolutiva que llevo a Cristofori a crear el mecanismo del pianoforte (piano moderno) que ahora conocemos.
1. Origen del piano
Para conocer el origen del piano, debemos...
tracking img