El piano

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Reconociendo el Piano
Lo primero que vamos a hacer es reconocer nuestro piano, cuantas teclas tiene, sentir las teclas, el peso de cada una y demás.
Si tienes un piano seguramente verás 88 teclas (hay algunos con más y otros con menos), distribuidas en 36 negras y 52 blancas. En cambio si tienes un teclado estándar verás 61 teclas.
Cada tecla blanca represanta una nota, y cada tecla negra esuna alteración de la nota que suena en la tecla blanca de abajo. ¿Fácil no?

Nota: Cada tecla represanta una nota, pero tranquilo, solo son 7 notas (más las alteraciones) que se agrupan en un bloque denominado octava que se repite a lo largo del teclado con distinta altura o registro.
Las notas del piano
Cuales son las notas musicales y su ubicación en el Piano, que son las teclas blancas ypara que sirven las teclas negras
Existen siete notas musicales que seguramente ya conoces: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI. 
 

 
Las teclas blancas
Cada una de las siete notas tiene mas de una tecla blanca en el piano, y esto es porque la misma nota se puede tocar en distintos registros, es decir, de más grave a más aguda.
 
Las teclas negras
Representan alteraciones de las teclasblancas, es decir que al tocar una tecla negra, estamos tocando la misma nota que la tecla blanca de abajo, pero con un sonido notoriamente distinto.
 
¿Por que hay menos teclas negras?
Es por una cuestión teórica y auditiva, entre MI y FA y entre SI y DO (los grupos de teclas blancas en donde falta la tecla negra) existe la misma distancia auditiva que entre una tecla blanca y su tecla negra dearriba, por lo que no es posible poner una tecla negra.
 
Octavas
En el piano las siete notas están en orden, comenzando en la nota "DO" y finalizando en "SI", cuando llegamos a la última nota de la escala que cómo vimos antes es la nota "SI" comienza la escala nuevamente en la siguiente tecla la nota "DO" y se cierra un grupo de teclas al que se lo conoce popularmente con el nombre de octava.
Enlos pianos generalmente hay 7 octavas, en los teclados estándar (no profesionales) hay 5 octavas.

El DO central
Cual es el centro visual y auditivo del Piano y donde está ubicado, como reconocerlo
Es el punto de partida visual del piano, si contamos la cantidad de teclas "DO" de izquierda a derecha, el DO 3 es el DO central del piano, es decir el DO donde comienza la tercera octava.Ejercicio Nº 1
El primer ejercicio es tocar con la mano derecha la escala completa desde DO hasta SI, a partir del DO central (DO 3) de la siguiente manera:
1. Dedo pulgar: DO
2. Dedo indice: RE
3. Dedo medio: MI
4. Dedo pulgar: FA
5. Dedo indice: SOL
6. Dedo medio: LA
7. Dedo anular: SI
8. Dedo meñique: DO (DO 4)
Nota: debemos tocar la nota FA con el dedo pulgar, paraque no nos falten dedos para llegar al SI.
Ejercicio Nº 2
El segundo ejercicio es el mismo que el anterior pero para la mano izquierda y de la siguiente manera:
Iniciamos desde el DO 2
1. Dedo meñique: DO
2. Dedo anular: RE
3. Dedo medio: MI
4. Dedo indice: FA
5. Dedo pulgar: SOL
6. Dedo medio: LA
7. Dedo indice: SI
8. Dedo pulgar: DO (DO 3)
Nota: igual que elejercicio anterior, debemos tocar la nota LA con el dedo medio, para que no nos falten dedos para llegar al SI.

Entre DO y MI hay tres notas: DO# (tecla negra arriba del DO) - RE y RE# (tecla negra arriba del RE). Es decir que hay tres teclas de distancia entre las dos primeras notas del acorde, ya tenemos el primer patrón.
Segundo patrón
Ahora entre MI y SOL vemos que hay dos notas: FA yFA# (tecla negra arriba del FA). Es decir que hay dos teclas de distancia (siempre contando teclas blancas y negras), aquí ya tenemos el segundo patrón.
En resumen:
Un acorde mayor se forma con tres notas, la primera nota que en nuestro caso siempre será la que le da el nombre al acorde (ej: si queremos formar el acorde de DO mayor comenzaremos el acorde en la nota DO), luego sumaremos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pian
  • El Piano
  • Piano
  • El piano
  • Piano
  • Piano
  • Piano
  • El piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS