El pib empleo y desempleo en colombia

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
EL PIB EMPLEO Y DESEMPLEO
EN COLOMBIA

EL PIB

El PIB (Producto Interno Bruto) de un país representa el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado, tanto por empresa nacionales como extranjeras.
El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y serviciosproducidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos.
El Banco Central de Colombia sostuvo que el Producto Bruto Interno creció en aproximadamente 4.3% respecto a la temporada 2009, asimismo el último cuatrimestre mostró un incremento de 4.6%. Recordemos que este porcentaje obtenido deviene principalmente de los resultados expuestos en el segundo y tercer trimestre. Con elobjetivo de hacer sostenible en el tiempo la mayor dinámica que ha tenido la economía y mantener la inflación dentro del rango o meta.
Presentamos aquí la evolución del PIB colombiano en los últimos diez años:
■ 2000: 2,9% ■ 2001: 1,7% ■2002: 2,5% ■2003: 3,9% ■2004: 5,3% ■2005: 4,7% ■2006: 6,7% ■2007: 6,9% ■2008: 3,5% ■2009: 1,5% ■2010: 4,3%

Los rubros con mayores variaciones fueron:■11,1% en explotación de minas y canteras (incremento del valor agregado de petróleo crudo y gas natural)
■6% en comercio
■4.9% Industria manufacturera
■4.8% servicios de reparación, restaurantes y hoteles
■4.1% transporte, almacenamiento y comunicaciones
■2,7% establecimientos financieros
El incremento del valor agregado del sector petrolero se debió principalmente al ascenso en laproducción de petróleo crudo en 17,6% y de gas natural en 6,4%, mientras que la producción de carbón registró un crecimiento del 2%.
En el segundo grupo es necesario destacar la subida de los equipos de transporte en 22.2%, curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado en 17.6%, tejidos de punto y ganchillo; prendas de vestir en 16%, y artículos textiles, excepto prendas de vestir en14.6%. Por debajo del promedio se situaron el azúcar y panela en 15.1%, productos de tabaco en 14.7%, bebidas en 2.5% y edición, impresión y artículos análogos en 3.1%
Desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el año 2010 respecto al 2009: 4,4% en el consumo final; 11,0% en la formación bruta de capital y 2,2% en lasexportaciones. El crecimiento en la demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció en 4,3%; mientras las importaciones crecieron 14,7%, durante el 2010.
Para 2011, se prevé que el crecimiento tenga un desempeño favorable y se ubique alrededor de 4.5%.

EMPLEO Y DESEMPLEO EN COLOMBIA
Colombia y muchos otros países del mundo han atravesado duras crisis económicas en los últimos años.Los efectos de la crisis económica han tenido su mayor impacto social en el empleo. Los años 1999 y 2000 están marcados por las tasas mas altas registradas en la historia Colombiana, que en promedio era del orden del 13 %. En los primeros años de la década del 90 se encontraba relativamente estable con tasas promedio cercanas al 9%; a partir del año 1995 se registra un crecimiento continuo, hastallegar al máximo en el 2000, con una cifra promedio de 20% anual.
Las principales causas de este fenómeno fueron : la recesión registrada en varios países del mundo, el clima existente en el país para la inversión , un marcado proceso de desindustrialización del país, apertura económica indiscriminada , caída del sector de la construcción, que fue base del desarrollo en las últimas décadas ,aumento de la población económicamente activa , altas tasas de interés, reevaluaciones y excesivo aumento del gasto público crisis fiscal del país , lo cual tuvo sus impactos sobre el producto y el ingreso agregado de la economía, y agravó los niveles de pobreza en el país.
"Banco de la República. Análisis efectuado en diversas publicaciones sobre la crisis económica en Colombia."

Según el DANE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo y desempleo en colombia
  • Empleo y desempleo en colombia
  • Pib, inflacion , desempleo etc. en colombia
  • Empleo y desempleo en colombia
  • Pib = empleo
  • Desempleo y empleo
  • Empleo Desempleo
  • Empleo y Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS