El pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Mará Santísima
Los Rastrojos-Cabudare.

EL PIB.

Integrantes:

Andrea Castillo #
Elias Esber #
Viviana Singer #
Frannerys Torrealba #
Ricardo Caldera #

2° Cs. B

Noviembre del 2010

INTRODUCCION

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador comúnmente utilizado para medir elcrecimiento económico de una región (país, estado, ciudad) durante el periodo de un año, ya que, se compone por el total de los bienes y servicios producidos por la economía de la misma. Sin embargo, es importante hacer notar que el crecimiento económico no es igual a desarrollo económico; ya que, éste último sí considera el bienestar social. Esto es, por ejemplo, pudiera ser que el PIB aumentase10% en un año, pero si su población aumenta a un ritmo del 11%, entonces el PIB percápita (por persona) en realidad ha disminuido, y por tanto, su bienestar también.

Muchos suponen que un crecimiento del PIB indica mejores condiciones de vida, al haber mayor disposición de recursos, pero no es así debido a la mala distribución del ingreso, es decir, los que tienen amasan más recursos y los queno tienen cada vez menos. A eso se le llama concentración de recursos y es uno de los muchos retos que el estudio económico aún no ha podido solucionar en vida real, todo se ha reducido a teorías, supuestos y modelos. Entre otros factores se utiliza el deflector del PIB, para conocer el PIB real de una economía, es decir, se mide el PIB en comparación con el índice de inflación (crecimientogeneralizado de precios). Hay mucho que decir, respecto a éste tema, y es que, en economía no se puede individualizar un sólo concepto porque todo es parte de un eslabón circular.

El PIB

El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de unpaís durante un período de tiempo (normalmente un año). Venezuela es un país que hasta finales de los años setenta del siglo XX exhibió una entre mediana y alta tasa de crecimiento de su PIB. Si tomamos el período que comprende prácticamente todo el siglo XX (1900-96) comprobamos que la tasa anual de crecimiento de la economía venezolana se situó en alrededor de 5,9%, superior en casi dos puntosa la tasa registrada por las principales economías latinoamericanas (4,3%). Este relevante desempeño económico tuvo efectos positivos en la modernización del país, lo cual se reflejó en el incremento sostenido de: la tasa de urbanización, la dotación de infraestructura, en el mejoramiento de los indicadores de calidad de vida, como el incremento de la tasa de alfabetización, de la expectativa devida y en el aumento del nivel de ingreso percápita.

El tamaño de la economía venezolana, de aproximadamente 135 mil millones de dólares en 2005, representa alrededor de un 5% del tamaño de la economía de América Latina y el Caribe (ALC), ésta con un PIB global de un poco más de 2 billones de dólares. La economía venezolana sólo está por detrás de México, cuyo PIB representa alrededor de 35%del PIB de ALC, de Brasil (30% del PIB de ALC) y de Argentina (7,5% del PIB de ALC), lo cual la sitúa junto con Chile y Colombia entre las seis economías de mayor tamaño de la región. Este crecimiento consistente contrasta agudamente con lo que ha sido la evolución del PIB venezolano desde finales de la década de los setenta, caracterizado por su comportamiento irregular, signado por una altavolatilidad, lo cual refleja la pérdida de dinamismo económico y el agotamiento del modelo rentista petrolero sobre el que se ha sostenido la economía venezolana. Sin embargo el booms de ingresos petroleros, han sido frecuentemente absorbidos como un ingreso permanente, posibilitando que se produzcan sobrevaluaciones recurrentes del tipo de cambio real, lo cual le ha restado competitividad a las...
tracking img