EL PIB

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El PIB Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Por ejemplo: 
PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

En cambio el PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". Ejemplo:
PIB Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008.El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacercomparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.

Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%.
Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB Real) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores,como consecuencia del incremento de precios (inflación).

A veces - para simplificar - se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.

¿Qué es el PIB nominal? ¿Qué es el PIB real?
El producto interior bruto (PIB) nominal es el valor  a precios de mercado (a precios corrientes) de la producción de bienes y servicios finales producidosen un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año.
El PIB real es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país pero a precios constantes, es decir, el PIB real elimina el cambio de los precios a lo largo de los años, mientras que el PIB nominal o a precios corrientes sí refleja estos cambios anuales, ya sean incrementos (inflación) o disminuciones(deflación).
El PIB a precios constantes se calcula a partir de los precios de un año que se toma como base y permite, por tanto, aislar los cambios ocasionados en los  precios. Como consecuencia, esta medida nos da la posibilidad de comparar la producción real de un determinado país en periodos de tiempo diferentes.
A pesar de que el crecimiento del PIB real no recoge los cambios tecnológicos queconstantemente modifican las características de los bienes y servicios producidos por una economía es sin embargo la mejor forma de calcular el crecimiento económico de una nación. De ahí que el crecimiento del PIB real proporciona la mejor información sobre el crecimiento de una economía.


El PIB y sus componentes
El Producto Interno Bruto es un indicador macroeconómico de gran relevancia encualquier análisis. En esta entrada se especifican todos los componentes del PIB y su clasificación
PIB representado por (Y) es la suma de lo siguiente:
–        Consumo (C)
–        Inversión (I)
–        Compras del Estado (G)
–        Exportaciones Netas (NX)
Formula del PIB
Es decir Y = C + I + G + NX
•                         Consumo (C):
–        Es el  gasto de los hogares en bienesy servicios con la excepción  de las  compras  de nuevas viviendas
•          Inversión (I):
–        El gasto en el equipo de capital, existencias  y estructuras, incluidas las compras de nuevas viviendas  por parte  de los  hogares.
•          Compras del Estado (G):
–        Contempla el gasto de la administración central  y de las  administraciones regionales  y locales en bienes yservicios.
•          Exportaciones Netas (NX):
–        Gasto de los extranjeros en bienes producidos en nuestro país (Exportaciones) menos el gasto de los residentes  de nuestro país  en bienes extranjeros (Importaciones).
De estos componentes el consumo es el que ocupa el mayor porcentaje de los 4 y las exportaciones netas el menor.

También es importante nombrar los tipos de PIB existen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PIB
  • Lo pibe
  • El pib
  • Pibes
  • El pib
  • el pib
  • El PIB
  • PIB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS