El pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conoce qué es el PIB
(Producto Interior Bruto)
 
    El PIB es un indicador que trata de medir la riqueza generada por un país durante un año o durante un periodo de estudio determinado. Puede empezar desde cero el 1 de enero a contabilizar los bienes y servicios producidos en ese país, y el 31 de diciembre cesar de contabilizar. Hay que tener presente que al PIB, al tratar de utilizarlo comoindicador de crecimiento económico o de desarrollo, se le escapan datos importantes, como:
- Los bienes y servicios generados por las economías sumergidas, entendiendo estas como el  intercambio de bienes  que no queda registrado, es decir, son desconocidos por  las instituciones por lo que  el estado permanece fuera de su control y no pueden ser contabilizados. Por ejemplo si un fontanerorealiza tareas "extras", sin factura legal, fuera de su empresa, a nivel particular y recibe dinero por ello, se esta realizando una transacción económica pero no queda registrada y el estado es ajeno a su control.
- El PIB tampoco mide los recursos naturales de un país, sus hospitales, colegios, el estado de su medio ambiente, que por determinadas actividades productivas puede ser perjudicadoconsiderablmente, etc. Un país puede explotar excesivamente sus recursos naturales, puede aumentar su PIB, pero en realidad está empobreciendo su país dejando menos riqueza a las generaciones futuras. Así pues estariamos ante un crecimiento sostenido en el que se conseguirían tasas positivas de crecimiento, pero no sería un crecimiento sostenible, pues las generaciones futuras se encontrarían con un paísempobrecido. El problema es que el PIB no distingue entre crecimiento sostenido y el crecimiento sostenible que sería el ideal. También un país puede estar regido por una política que explota excesivamente a sus trabajadores, sintiendo estos poco bienestar aunque el PIB alcance grandes números.
- El PIB de un país es ajeno a si la distribución del crecimiento entre sus habitantes es equitativa ono. Un país puede tener un alto PIB, pero la riqueza puede ser solo de unos pocos, en detrimento de muchos. No se podrá decir entonces que ese país disfrute de un gran bienestar pues no hay una distribución adecuada del crecimiento con lo que no hay un aumento generalizado del nivel de vida de ese país.
- El endeudamiento externo. Un país puede solicitar préstamos en el extranjero consiguiento enun periodo de estudio aumentar así su PIB, aunque en periodos posteriores de estudio del PIB este disminuirá.
- El PIB no mide trabajos no renumerados realizados por Organizaciónes sin ánimo de lucro, voluntarios, el inmenso trabajo realizado por personas que se dedican exclusivamente al cuidado de su hogar, el dinero recibido en concepto de pensiones... y en definitiva todas aquellasactividades que generan bienestar pero al no ser transacciones económicas en las que se produzca un intercambio de bienes no son contabilizadas en el PIB.
Por todas estas y otras razones se dice que el PIB "trata" de medir el crecimiento, el desarrollo o la riqueza generada por un país durante un periodo de estudio; lo mide, pero teniendo en cuenta estas y otras matizaciones. Pero vayamos a su estudiodetallado.
    El PIB de un país se define como la suma de todos los bienes y servicios con carácter finalque han sido producidos en dicho país durante un año por nacionales o por extranjeros residentes en ese país.
    Vamos a definir las palabras señaladas en negrita para una mejor comprensión.
    Bienes y servicios: coche, lavadora, comida, la visita al dentista, revista, ordenador...
    Concarácter final: Imaginemos que los faros de un coche cuestan 200 euros, y ese mismo coche cuesta 16.000 euros. No se incluirán en el PIB los faros, porque es el coche (bien con carácter final) el que se incluye en el PIB y en su precio ya se contabiliza el valor de los faros.
    Nacionales o por extranjeros residentes. Se contabilizarían los bienes y servicios producidos por las personas que...
tracking img