EL PICUDO ROJO

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
  El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) o curculiónido ferruginoso es un insecto que vive a costa de las palmeras. Este insecto vive y se alimenta en el interior de las bases de las hojas y enel interior del tronco, por lo que es difícil de detectar incluso mediante inspección visual exhaustiva.

                En una palmera el picudo se puede encontrar bajo cuatro formas diferentes:huevo, larva, pupa (capullo) y adulto. Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas presentes en el ejemplar y no selladas, o entre las bases de las hojas (en datileras preferentemente enhijuelos), resultando muy difíciles de ver debido a su tamaño, de 1 a 2  mm. De los huevos eclosionan las larvas, de color blanco marfil a ocre sin patas, con forma de pera que pueden alcanzar los5 cm. delargo y viven en el interior del tronco y en las bases de las palmas. Estas larvas cuando alcanzan su última fase fabrican un capullo de color marrón hecho con las fibras de la palmera, en el interiordel cual se transforman en pupas, y, posteriormente, en escarabajos adultos. Los adultos son de color rojo con las alas rayadas en negro, la cabeza acaba en pico, su longitud oscila entre 2 a 5 cm. y sesuelen encontrar detrás de las bases de las hojas.

 Una palmera puede estar infestada por el picudo rojo y no mostrar ningún síntoma que lo manifieste durante varios meses, por ello no se puedeasegurar que las palmeras aparentemente sanas en zonas de presencia constatada del insecto no contengan a su vez la plaga.  Esta circunstancia provoca que no se pueda tener constancia del grado deafectación que sufre una palmera en sus tejidos en el momento de acometer el tratamiento preventivo o curativo del ejemplar.

Los tratamientos para combatir el picudo menos agresivos son los siguientes:Endoterapia (inyecciones en el tronco de la palmera)Beauveria Bassiana (hongo) 

-La endoterapia, este es el nombre por el que se conocen las inyecciones de las palmeras. Las inyecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El picudo rojo
  • Picudo rojo en portugal (inglés)
  • Picudo
  • Picudo en palmas
  • Picudo del algodonero
  • Picudo del palmito
  • Picudo de la papa
  • picudo del cocotero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS