El pie diabetico, cuidados y descuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pereyra, Estefanía
Stezka, Gastón
I.S.F.D Y T N° 89 “DR. RENE FAVALORO”
Enfermería 2° año.
Materia Salud Pública II

El pie diabético, cuidados y descuidados.

Resumen. En este trabajo practico se tratara de conocer y analizar cómo un paciente diabéticollega a tener ulceras en su pie, producido por varios factores, hasta el grado máximo que es la amputación de su miembro. Como lo indica el titulo se verán los aspectos sobre cuidados y descuidados que experimentan estas personas.

Consideraciones generales.
El pie diabético es una complicación grave de la diabetes con mal control metabólico habitual, caracterizada fisiopatológica yclínicamente por la confluencia de la neuropatía diabética periférica con la macrovasculopatía y la microangiopatía y asociadas con frecuencia a alteraciones mecánicas del pie junto con mayor facilidad para el desarrollo de infecciones. Su etiología es multifactorial, pudiendo predominar en unos casos la lesión vascular y en otros la neurológica, si bien lo más común es que el paciente presente una lesiónmixta en la que existen una serie de factores predisponentes (edad, mal control metabólico, vasculopatía y neuropatía), factores precipitantes (calor, traumatismos, etc.) y factores agravantes como la isquemia aguda, las úlceras neuropáticas y la infección local.
El pie diabético complicado se caracteriza por la aparición de ulceración, infección o gangrena. La úlcera neuropática o malperforante plantar es la lesión más característica del pie diabético complicado, agravándose el pronóstico en el curso evolutivo del pie.

En un seguimiento como pasantes de la carrera de enfermería, los pacientes diabéticos que llegaban al hospital, sus principales complicaciones eran el pie o como se utiliza el nombre de “pie diabético”, pero he aquí llega el interrogante; es realmente un piediabético que por causas fisiológicas conllevo a esa ulceración de un estadio II o III, o el producto de una mala nutrición, su calzado, cuidado de la diabetes o por no saber que tenía diabetes. Se podría decir que sumando todos estos factores pueden producir esta ulceración curable o recuperable, y hasta el punto máximo que es la amputación de este miembro.
Varios de los pacientes interrogadosy observados, cabe destacar que mediante la observación de los mismos era sus hábitos de alimentación antes o después de amputación, o no. No estaban al tanto de sus hábitos alimenticios y de cómo llevar su enfermedad. Según la enfermera que estuviera a cargo de esos pacientes, avisaba a la nutricionista para que les dé una charla sobre su alimentación, y por otro lado los guiaba en sus cuidadosde glucemia.


Problemática

Lamentablemente en nuestro país y ni mencionar en nuestro municipio, no hay un estándar sobre la curación de estas ulceras. Como se diría burdamente “cada maestro con su librito” indica la curación de las ulceras a su criterio, ya sea con métodos abrasivos tales como yodo povidona, benzalconio o un cepillado vigoroso en la zona misma. Las curaciones serealizan una a dos veces como mucho en cada cambio de guardia, generalmente se realiza por la mañana cuando el médico hace la sala y ve la ulcera que presenta el paciente.
La mayoría de estas ulceras presentadas en el hospital de Mar de ajó, fue a la amputación del miembro, particularmente del miembro inferior izquierdo, ya que la misma no evoluciono a un cambio favorable. Surgiendo así un problemaemocional a la propia persona que termino sin una parte de su movilidad quedando inválido, y donde porque no, fallo en parte el sistema de salud en la promoción y prevención de los cuidados del mismo. Produciendo así un gasto económico de hospitalización, días de internación producto de la curación y luego la amputación.

Objetivos

Al realizar la atención inicial de una persona con...
tracking img