El pilcuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILCUAN

Un día llegó al vecindario del casique un mensajero corriendo y gritando muy duro y fatigado, que los animales aparecian muertos, como si una fiera los matara, y que por aquel lugar volaba, un moustro causando terror, destrucción y muerte, el jefe de la tribu mando a mucha gente, a combatir este demonio, pero nadie de estos pudo hacer algo.

Entonces un indio gigante llamado Pilcuanse ofrecio al casique para ir a la aldea para ir a dar muerte a este moustro.

El casique conociendo al joven valiente Pilcuan y sabiendo de su fuerza, y de su inteligencia, al llegar pilcuan a la aldea pregunto a los sobrebibientes y le dijeron que habian visto una enorme serpiente, que tenia tres cabesas de dragon, una cola como culebra, y por su boca botava fuego.

En las noches aterrizaba,para comer a los indios, y a los animales de este lugar cuando este dragon aterrizo, Pilcuan agarro las lanzas y las icrusto en las cabesas del dragon, y esta fiera enfurecida queria acavar con Pilcuan.

Pilcuan salto y se subio en el cuello del dragon y le altravezo una lanza de hierro y por ultimo pilcuan saco una espada, con la cual le corto las tres cabesas dando así muerte a este ferosanimal.

Desde entonces volvio la salud, la paz, el amor y prosperidad y sobre todo la tranquilidad, y en honor al valiente gerrero, fundaron a un pueblo con su nombre pilcuan.




La Madre de Agua



Es un mito folklórico de los ríos en Antioquia, Tolima y el Magdalena Medio. Aparece como una mujer joven muy bella de cabellos de oro y ojos de color azul; con una mirada penetrante y conuna fuerza hipnótica de atracción.

Es una verdadera ninfa de las aguas, aunque sus pies son volteados hacia atrás por lo que deja los rastros en dirección contraria a la que sigue.

La Madre de Agua persigue únicamente a los niños, a quienes llama con ternura; los enloquece y atrae con una dulzura y amor maternal, pero con una fuerza de atracción que preocupa a los padres de familia.

Losniños flechados por la Madre de Aguas se enferman, sueñan con la bella rubia que los adora y la llaman con frecuencia. Cuando están cerca del río, los niños escuchan su voz y la siguen tirándose a las aguas con gran peligro.

Los campesinos creen que la Madre de Aguas surgió de una bella joven española que se enamoró de un apuesto joven indígena, con quien tuvo un niño. Cuando el padre de lajoven tuvo conocimiento del amaño indígena-hispánico, hizo ahogar al niño frente a sus padres, y ante la bella española, mató al amante indígena.

La madre desesperada decidió tirarse al río, convirtiéndose en una deidad del río, apasionada por los niños y en vengativa de la humanidad.




María la larga



Es un mito femenino que se conoce en Antioquia y el Viejo Caldas, generalmenteen las zonas urbanas. Se trata de una deidad femenina que se aparece en las horas de la madrugada, con pies muy altos y brazos descomunales; con el andar en balanceo como el viento.

María la larga atrae a los nocherniegos con insinuaciones femeninas; la han visto de noche como una bellísima mujer con miradas insinuantes y sensuales.

Cuando la persiguen los hombres, María la larga acelera elpaso y así con gran premura sigue el camino hacia el cementerio del pueblo.

Cuando el galán se acerca mucho y está listo para abrazarla, María se alarga y se alarga hasta el infinito, infundiendo gran espanto.

El mito de María la larga es contado por las gentes de los pueblos, de acuerdo con sus lugares, calles, casas y ubicación del templo y del cementerio; y en la misma forma, con elanecdotario propio de nuestros pueblos que hacen de los mitos una tradición que se transmite de generación en generación.


La Viudita



Es un mito femenino que se conoce en Nariño y en otros lugares del Occidente colombiano. Aparece generalmente como una vieja sesentona, vestida de negro y con una mantilla verde, que camina con paso menudo y rápido.

Es un fantasma de sacristías, sótanos...
tracking img