El pilon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL PILON" en San Martín de Bolaños  Principal productor de plata en Jalisco

Constituida inicialmente como Mineral de Nuevo Bolaños, la que comprendía una serie de lotes mineros en el Distrito de Bolaños, Minera El Pilón se forma en 1981 bajo la dirección del Señor Héctor Dávila Santos, quien funge como socio mayoritario.

Ubicada a escasos 11 kilómetros del Poblado San Martín de Bolaños "ElPilón" representa a la gran minería del Estado de Jalisco y es una auténtica muestra de que el minero mexicano puede técnica y administrativamente, conformar una gran empresa minera que cotize en la Bolsa de Valores de Vancouver.

Para lo cual Minera El Pilón realizó la estratégica operación de "Reverse Take Over" con la Compañía First River Reserve.

El Distrito Minero de San Martín deBolaños se localiza en la vertiente Este de la Sierra Madre Occidental, al Oeste de Graben que da origen al Río Bolaños, a 190 km al Noroeste de Guadalajara, 210 km al Suroeste de Zacatecas.

De la poca información oficial sobre esta región, resalta la de F.W. Holler en 1913 donde delinea la importancia económica del distrito, llegando inclusive a señalar tonelaje con leyes y la viabilidad económicaal invertir en la reactivación de las viejas minas, si embargo finalmente , recomienda a posibles inversionistas, no invertir en México, debido al riesgo de no recuperar sus dineros, por los disturbios revolucionarios de aquella época.

Se podría considerar que la etapa productiva de la región inicia en 1962 cuando la familia Dávila Santos adquiere las propiedades de Distrito Minero de Bolañosdenunciando también el Distrito Minero San Martín; forman Minerales de Bolaños, S.A. y comienzan a transportar terreros de la mina Zuloaga a la Planta de Beneficio de Bolaños en 1974 y de otras obras abandonadas en 1976.

Al comprar Kennecott Co. el Distrito Bolaños en 1980, el Distrito de San Martín no es considerado en la venta, dando paso a la creación en 1981 de la Compañía Minera El Pilón,S.A. De 1981 a 1983 se realizan intensivos trabajos para la construcción y puesta en marcha de su unidad minero metalúrgica, cercana al poblado de San Martín de Bolaños, de la cual se empieza a producir barras de plata impura (doré) a mediados de 1983, con una producción real de 200 toneladas por día de mineral de 200 gramos de plata por tonelada y prácticamente sin reservas minerales.Actualmente Minera El Pilón, es la principal productora de Plata del Estado de Jalisco, aportando el 3.5% de la producción nacional de plata y cuenta con reservas probadas de 18 millones de onzas troy del mismo mineral.

En un total de 17 años han desarrollado más de 10 km de túneles y obra minera necesarios para la extracción de la plata, mismos que son enviados a su planta de beneficio, la cual comenzócon una producción de 300 ton por día, incrementándose hasta cerca de 800 toneladas por día en la actualidad, con leyes del orden de los 350 gramos de plata por tonelada, lo que permite producir más de 5.5 toneladas de plata por mes, bajo el proceso de cianuración.

El Doré obtenido lleva un contenido de 97% de plata pura y aproximadamente .15% de oro.

Resulta interesante mencionar que todala producción de esta empresa, se exporta en lotes semanales, en barras de 30 a 33 kilogramos a los mercados de exportación, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad en su producto. En virtud de que los precios de la plata, lo fijan los mercados mundiales, la política de ventas se define en función de las firmas internacionales que ofrezcan mejores términos en cuanto a tiempo ymonto de liquidación del producto de venta.

EL PILON y San Martín de Bolaños

"Sin duda la apertura de la actividad minera en Bolaños y San Martín de Bolaños, ha representado la puerta de entrada para algunas industrias como la maderera, ya que anteriormente no contaban con vías de comunicaciones aptas para acceder a la Sierra, siendo esto uno de los ejemplos, de como la actividad minera,...
tracking img