El pingon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5 DROGAS FOLCLÓRICAS
Dentro de la clasificación que estamos empleando, se consideran como drogas folclóricas aquellas que tienen un importante significado cultural tradicional, nocompartido por la mayoría integrada a la cultura occidental. En el Perú ocupan este lugar la hoja de coca, usada como coqueo por un importante grupo de la población andina y algunos alucinógenos que son usadospor minorías más pequeñas. Estas últimas pueden ser usadas como drogas de abuso, con fines psicoactivos, no tradicional por personas de la comunidad urbana. Por ello resulta conveniente incluirlas enlas encuestas de hogares.

ALUCINOGENOS
SAN PEDRO - AYAHUASCA En el Perú sobre todo en la medicina tradicional se emplean alucinógenos con fines diagnósticos y terapéuticos. Las encuestas dehogares de la población urbana usualmente detectan solo porcentajes insignificantes, salvo que la moda, la curiosidad o la imitación haga que su uso difunda a la población general. En la Tabla 5-1 sepresenta la prevalencia de vida para los dos alucinógenos más usados en el Perú, el Trichocereus pachanoi, cactus conocido como “San Pedro” que contiene el alcaloide mescalina, de mayor uso en la región dela Costa Norte y la “Ayahuasca” preparado que, entre otros, se hace con una liana la Banisteriopsis caapi y que contiene el alcaloide harmina, de uso en la región de la Selva. Como puede apreciarseen el cuadro 5-1, la prevalencia de vida para toda la población es bastante baja pero llega a 12,46% para el Ayahuasca en la región de la Selva. El San Pedro no alcanza porcentajes tan altos pero suuso está mucho más repartido.

37

Tabla 5-1 Prevalencia de vida (uso alguna vez en la vida) de otras drogas según variables demograficas de la población peruana entrevistada (12 a 64 años)(respuesta múltiple) CARACTERISTICAS Total Sexo Masculino Femenino Edad 12 - 18 19 - 24 25 - 29 30 - 39 40 - 49 50 a 64 Estado Civil Soltero Casado Conviviente Sin pareja actual Grado de Instrucción Sin...
tracking img