El pino de julito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pino de Julito

En el seno de la historia de Surco,se dio a lugar un hecho sucedido durante la Guerra con Chile, en el año 1879, desarrollado en la Hacienda San Juan Grande, dondelas fuerzas patrióticas esperaban el ataque sorpresa de los chilenos que habían desembarcado en la playa Conchán.
Ante esta situación, un canillita de 13 años de edad, llamado "Julito"(Julio Escobar), asumió un riesgo que le costó la vida: se ofreció para servir de vigía en lo alto de un enorme pino –el cual se levantaba en medio de la Iglesia de San Juan Grande- paradar cuenta de la ubicación de las tropas chilenas. Una vez descubierto, los chilenos le dispararon y cayó herido. Los soldados patriotas conmovidos, con lágrimas en los ojos, le dijeron:"Julio tu mueres como un héroe", a esto y como un último adiós el niño contestó: "Que viva el Perú" y murió. Su cuerpo, tibio aún, fue cubierto con la bandera peruana.
Una vezderrotados los patriotas, los chilenos saquearon e incendiaron todo lo que encontraron a su paso y convirtieron la Iglesia de San Juan Grande en una caballeriza.

.

EL PINO DE “JULITO”

ElPino Caído de la Ex Hacienda San Juan Grande (Santiago, donde un niño llamado “Julito” (Julio Escobar), asumió un riesgo que le costo la vida: sirvió de vigía en lo alto de aquel Pino alas fuerzas patrióticas que esperaban un ataque durante la Guerra con Chile en el año 1879. Una vez descubierto, los chilenos le dispararon y cayó herido. Los soldados patriotasconmovidos, con lágrimas en los ojos, le dijeron: "Julio tu mueres como un héroe", a esto y como un último adiós el niño contestó: "Que viva el Perú" y murió. Una vez derrotados los patriotas,los chilenos convirtieron el lugar en una caballeriza. Actualmente La ex – Hacienda San Juan Grande es de propiedad de La Fundación Canevaro y se encuentra en etapa de restauración
tracking img