El pinolilli nica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pinolillo
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinolillo en polvo.

El Pinolillo es una bebida dulce tradicional de Nicaragua. Esta elaborada principalmente de maíz blanco tostado con el agregado deuna proporción de semillas de cacao también tostadas más especias como la canela en rajas, la pimienta de Chiapas y el clavo de olor, luego todo es molido finamente. La bebida generalmente tiene unatextura ligeramente espesa y arenosa con un olor agradable que despierta el paladar. Debido a la gran migración de nicaragüenses, su consumo se ha expandido también a Costa Rica.

En Nicaraguatradicionalmente es servida en las llamadas "jícaras" o "cumbos", recipientes artesanales elaborados con la dura cáscara de los frutos del árbol de Jícaro, los cuales son decoradas a mano con grabados deflores y paisajes que las convierten en verdaderas obras de arte conocidas como Jícaras de filigrana que son muy apreciadas por los turistas extranjeros y los mismos nicaragüenses.

El pinolillo tienediversas formas de ser consumido; por ejemplo, algunas personas le agregan leche.
Contenido

1 Pinol
2 Tibio
3 Tiste
4 Gofio
5 Ingredientes del Pinolillo
6 El pinolilloy la cultura nicaragüense
7 Referencias

Pinol

Si al maíz blanco tostado y molido no se le agrega cacao se le conoce como Pinol o Pinol blanco, el cual es usado como empanizador para freírpescados o en la preparación de comidas típicas nicaragüenses como el "Pinol de Iguana".
Tibio

Otras variantes de esta bebida es el "tibio". Esta es una bebida hecha a base de pinolillo que se tomacaliente y más espesa de lo normal. Según la costumbre, las mujeres que recién dieron a luz deben alimentarse con alimentos "livianos" y el tibio es uno de los mas aconsejados. Se dice que ayuda aque a la mujer le "baje" la leche para amamantar al recién nacido. Generalmente se acompaña la ingesta de tibio con tortilla con cuajada o queso seco, para que, según la creencia popular la mujer no...
tracking img