El piojito ferrocarril el potosí y rioverde 1898-1949

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PIOJITO, FERROCARRIL EL POTOSÍ Y RÍO VERDE
1898-1949

RAÚL PALACIOS GARCÍA

2010
ÍNDICE

BOSQUEJO HISTÓRICO 3

VÍAS DE COMUNICACIÓN 5

EL FERROCARRIL EN MÉXICO 7

COMPAÑÍA METALÚRGICA MEXICANA (CMM) 8

EL FERROCARRIL EL POTOSÍ Y RÍO VERDE 10

ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL 15

Bibliografía 20

BOSQUEJO HISTÓRICO
Como resultado dela pacificación de la Gran Chichimeca, se fundó primero el asentamiento guachichil de San Luis y en el año de 1592 se descubrieron las minas del Cerro de San Pedro, en donde se encontraban las vetas, no había agua y esa fue la razón por la que los españoles tuvieron que establecer el pueblo de San Luis a unas cuatro leguas del lugar.
Todas las alcaldías mayores y corregimientos novohispanoscontaron con un centro administrativo, en el caso de los reales mineros, estos generalmente estuvieron ubicados en el centro productor de los metales. Tales fueron los casos de Zacatecas y Guanajuato. A diferencia de ellos, el pueblo español y sede de la Alcaldía mayor de San Luis Potosí hubo de ser fundado a cuatro leguas del cerro de San Pedro, a ello se debe que aunque el cerro estuvo habitadosobre todo por los operarios de las minas, en este residía un teniente del alcalde mayor y contaba con parroquia, la mayor parte de la población de la alcaldía se asentó en los alrededores de dicho pueblo. La mayoría de los mineros residían en el pueblo de San Luis, principal centro comercial de la alcaldía, además de centro administrativo. La minería permitió no solo el surgimiento de losasentamientos sino determinó la estructura económica y territorial, por lo que vimos emerger un centro de población con actividades no eminentemente agroganaderas sino de servicios y equipamientos, como es el pueblo de San Luis Potosí, constituyendo el centro económico y de desarrollo regional denominado Eje Cerro de San Pedro- San Luis, que se quedo expresado en la denominación Real y Minas de San LuisGeográficamente la región estudio denominada Eje San Pedro-San Luis se ubica en la porción centro-suroeste del estado de San Luis Potosí, queda comprendida entre las coordenadas geográficas 22° 01´00´´ y 22° 15´00´´ de latitud norte y 101° 02´ 00´´ y 100° 35´ 00´´ de longitud al oeste de Greenwich y cubre una superficie aproximada de 1,204 km2 . Políticamente se ubica en los municipios de: SanLuis Potosí, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, San Nicolás Tolentino y Villa de Zaragoza. Es conformada en la porción occidental por las sierra de Álvarez y en la oriental por la Sierra de San Miguelito, la parte central la constituye una planicie denominada Valle de San Luis, donde prevalece un clima templado y seco.
El poblado de Cerro de San Pedro ante estas circunstancias,requería que los mineros hicieran erogaciones extraordinarias, por el transporte del metal y para llevar bastimentos para la producción al Cerro, así como para abastecer de víveres a la gente que laboraba en las minas y que vivía allí. Para facilitar esta actividad y para llevar los metales a las haciendas de beneficio, se requirió de la construcción de un camino que permitiera el transito tanto de gente,como de animales y carretas.
Dicho camino comenzó a construirse en 1593, por instancia del primer alcalde mayor de San Luis Potosí, Juan de Oñate y los diputados de la minería, quienes establecieron un contrato con Cristóbal Sánchez para ese fin. El camino partiría de San Luis, pasaría por San Pedro y llegaría hasta donde tenía sus ranchos, casas y cuadrillas el capitán Miguel Caldera, es decirhasta el Monte Caldera, se terminaría de construir en enero de 1594 y se esperara que circularan por él, carretas con cuarenta quintales de metal. 1
Los caminos, eran fundamentales para la distribución de los bienes e insumos, cuya eficiencia dependía de su protección ante los chichimecos y asaltantes, de sus condiciones materiales en temporada de lluvias. La Ordenanza de Minería pide que los...
tracking img