el pipian

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ÍNDICE.

CONTENIDO. PAG.

1.1. Introducción i

1.2. Planteamiento del problema 1

1.2.3. Justificación 4

1.2.4 Objetivos 5

1.2.5. Hipótesis y su operacionalización 6

1.2.1. Marco Teórico. (Capítulos I, II y III) 7

1.2.2. Metodología 37

1.2.3.Delimitación de la investigación 44

1.2.4. Cronograma 46

1.2.5. Presupuesto 48

1.3.1 Bibliografía49

1.3.2. Anexos

i


II. INTRODUCCION

La Canasta Básica Rural de los cultivadores de naranja en el cantón Nahuistepeque del Municipio de San Pedro Nonualco, departamento de la Paz, en periodo de (agosto – noviembre) de 2013. Ha sido modificada en cuanto a losresultado de las políticas de ajuste estructural desde inicios de la década de los 80 hasta en la actualidad, tomando en cuenta el nivel de accesibilidad y cobertura que se tiene precisamente de esa canasta básica rural, pero sobre todo existe un gran cuestionamiento de los productos considerados no gozan de la representatividad y diversidad de la cultura alimenticia de la población a lo largo delpaís.

El objetivo central del presente trabajo consiste en analizar la canasta básica rural, los principales elementos que influyen sobre ella y evaluar a su vez los efectos que esto ocasiona sobre la población. Por esta razón el trabajo nos permitirá conocer en qué medida afecta el desempleo a la importancia que tiene la canasta básica rural en los pobladores de Nahuistepeque del Municipio deSan Pedro Nonualco, departamento de la paz, con la producción, el consumo y el propio ámbito alimentario.

El interés es presentar la Canasta Básica Rural para conocer el peso relativo de cada uno de los diferentes alimentos que la conforman. Adicionalmente se consideró fundamental monitorear el costo mensual del costo de la CBR, determinando los diferentes grupos de alimentos dentro del costototal.

Esta información es importante, por cuanto la CBR es uno de los parámetros utilizados en la medición del fenómeno de la pobreza, y del ingreso familiar, el cual se define en el hogar, es pobre, cuando sus ingresos son menores al costo de una canasta de bienes y servicios requeridos para mantener el nivel mínimo de subsistencia.
La actual canasta básica es un tema que se debate desdediferentes perspectivas y sus críticos aseguran que las porciones de alimentos que en ella se establecen no contienen los requerimientos nutricionales necesarios para la dieta familiar. Una canasta básica rural, puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia deconsumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de Nahuistepeque.
Ha si como la creación de la canasta básica fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar elsalario mínimo de los trabajadores en la producción de naranjas para así poder solucionar el desempleo en San Pedro Nonualco.
Ante tal situación, hemos señalado como equipo de trabajo que si bien es cierta la estructura de la actual canasta, el problema de la estructura no es necesariamente reestructurarla o bien renegociar el salario mínimo, sino que ante todo es un problema de producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pipi
  • pipi
  • pipi
  • pipio
  • el pipi
  • pipi
  • Pipi
  • pipi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS