El pipila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PIPILA
Juan José de los Reyes Martínez Amaro nació el 3 de enero de 1782 en San Miguel el Grande, Guanajuato y murió el 26 de julio de 1863. Fué apodado el pipila, quien estudió en San Miguel, yal entrar a su juventud comenzó a trabajar de barrendero en las minas de Guanajuato y después lo ascendieron a ser el encargado de un grupo de barrenderos como si fuera su jefe.
Al estar endescontento con el trato que se tenía a los mineros ya que estaba el rey Carlos III al mando del gobierno de España y no les querian dar su dinero a los mineros, y el Pipila en disgusto se unió a Hidalgo, fuédesición de él, aunque sus compañeros de trabajo realizaron una votación para elegir a la persona que fuera a representar el nombre de todos los mineros y lo eligieron a él, creo que no fué una buenademocracia más bien lo mandaron a él porque veían que tenía las hagallas para ir a la lucha y ninguno de ellos tenía la fuerza y el valor como para hacerlo.
El Pipila no se opuso y se dirigió a lasfilas de los insurgentes y ahí conoció a Miguel Hidalgo y junto con él participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Se realizaron varios ataques contra esta pero ninguno resultó hasta queMiguel Hidalgo decidió que se incendiara la puerta de la Alhóndiga para así entrar todos los insurgentes en ataque.
Tuvo un gran valor y una gran inteligencia porque se puso una loza en la espalda paraasí cubrirse de todos los ataques de los españoles, fue muy inteligente porque si hubiera llevado algún otro escudo para defenderse de los balazos, no hubiera llegado a la puerta en primer lugar porqueal verlo rapidamente lo atacarían por todos lados y falleceria.
Pero con su gran idea de ponerse una loza en la espalda, los españoles lo vieron desde arriba y vieron la loza y no le tomaronimportancia y así fue como logró llegar hasta la puerta en donde prendió fuego para incendiar la puerta completamente.
Fue un personaje de la Independencia muy respetable y destacable por los hechos que...
tracking img