El pisco

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
PRESENTACIÓN

El presente trabajo presenta una definición del Pisco, el pisco Peruano, su historia, su elaboración, su producción, distribución y controversia acerca de su denominación de origen.

EL PISCO.

Pisco es el nombre de dos variedades de aguardientes de uva, producidas en Perú y Chile, elaboradas fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid, como el brandy y elcoñac, aunque no suele poseer una prolongada crianza en barricas de madera. Se le suele incluir dentro de la familia o categoría de los brandis.

(Mosto fermentado= agua + alcohol etílico)

Es casi incoloro o con un ligero tono ámbar, con sabor muy criollo y debe tener entre 38 y 52 grados de alcohol, según la bodega donde se elabore, y va "de la planta a la garganta", es decir que sealmacena en barricas de roble o botijas de barro por menos de 6 meses, siendo a veces este almacenamiento innecesario.

El Pisco fue originalmente producido en un intento por hacer una versión mas barata del brandy español Orujo. En tiempos modernos sigue siendo producido en tierras dedicadas al vino de la región del Perú y Chile. Esta bebida destilada es ampliamente consumida por las naciones deBolivia, Chile y Perú. El derecho de producir y promover el Pisco ha sido materia de disputa entre Chile y Perú ya que ambos países sostienen que como su bebida nacional al Pisco Sour.

Esta bebida alcohólica tiene su origen en la necesidad náutica y minera, antes que campesina, de concentrar volumétricamente de forma estable y perdurable los vinos, para su adecuado almacenamiento y transporte,típica de la costa pacífica de Sudamérica, próxima a los Andes mineros.

Antecedentes de la disputa

Ambas variedades, el pisco chileno y el pisco del Perú, tienen en común el hecho de ser aguardientes de uva, obtenidos por destilación de cepas blancas y rosadas de Vitis vinifera, aprobadas por sus respectivas legislaciones como "uvas pisqueras". Otra situación en común es que muchos, en susrespectivos países, las consideran bebidas nacionales. Asimismo, en ambos países, está prohibida la importación del producto del país vecino si viene etiquetado como "Pisco", ya que la denominación de origen es objeto de disputa y controversia.

• En el Perú existen oficialmente cuatro clases de piscos: Pisco Puro (de variedades no aromáticas), Pisco Aromático (de variedades aromáticas), PiscoMosto Verde (de mostos que aún no han culminado la fermentación) y Pisco Acholado (mezcla de variedades aromáticas y no aromáticas). El Pisco del Perú se destila sin ajustar su graduación alcohólica final con agua u otros agregados. La graduación alcohólica del pisco del Perú varía regularmente entre los 38° y 48°, teniendo habitualmente 42º.

• En Chile existen cuatro clases oficiales depiscos, de acuerdo a su graduación alcohólica mínima: Pisco Corriente o Tradicional (30°), Pisco Especial (35°), Pisco Reservado (40°), y Gran Pisco (43°). El Pisco chileno se destila a alrededor de 70º grados y, tal como se hace en la elaboración del Singani, el Whisky y el Vodka, luego se hidrata con agua pura (desmineralizada) para ajustar su graduación a la deseada. La graduación alcohólica delpisco chileno varía regularmente entre los 30° y 50°, siendo más populares y consumidos aquellos de 30°, 33 y 35°.

EL PISCO PERUANO

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva o jugo de uva,

Las únicas zonas productoras de Pisco son los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles deLocumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.

Tradicionalmente la producción de pisco comienza con la pisa de las uvas en una suerte de piscinas llamadas "lagunares" que tienen en un lago un pequeño conducto con un caño para que el líquido caiga a otro "lagunar" que se encuentra en un nivel inferior. Este último "lagunar" también tiene otro caño para poder extraer el mosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PISCO
  • El Pisco
  • pisco
  • Pisco
  • El pisco
  • El Pisco
  • El Pisco
  • el pisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS