El piso de abajo de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO: EL PISO DE ABAJO DE LA ESCUELA

INTRODUCCIÓN

En este libro Mª Carmen Díaz nos cuenta sus vivencias como maestra y nos contagia su entusiasmo por esta profesión. Nos explica como aprende, se emociona, se divierte, se equivoca, duda,… y como ve a los niños descubrir la vida poco a poco y como le gusta verlo.

Nos propone una escuela donde la gente hable, se relacione, compartalo suyo, pase lo mejor posible y aprenda, en compañía de los demás.

CAPÍTULO 1: LLAMANDO AL PISO DE ABAJO

Mª Carmen en un intento de explicar con la máxima claridad inventó el “piso de abajo”, como un hipotético cobijo de nuestros afectos (miedos, envidias, esperanzas, amores, desamores,…) Allí se gestaría nuestro universo emocional. Lo tenemos todos los adultos, niños y profesores, unopropio del oficio que compartimos con los compañeros de profesión, con el miedo al fracaso, a equivocarnos, a los conflictos con el director, los niños, los padres,…

En el piso de abajo de la escuela el sujeto se vuelve “institución” en el cual intervienen intereses ideológicos, políticos, económicos y educativos.

Y hay muchas interpretaciones diferentes sobre lo que les supone el “piso deabajo”.

CAPÍTULO 2: VALORES TEMPRANOS.

- Valores obligatorios: según la moda del momento, a veces son ecológicos, cívicos, sanitarios, críticos, también actitudes, valores, normas y demás transversalidades.
Parece que es solo responsabilidad nuestra que los niños aprendan todo esto para que lleguen a ser ciudadanos democráticos, cooperadores, no sexistas, críticos, ecológicos,respetuosos, pacíficos, tolerantes, sanos y buenos.
La sociedad quiere que los maestros sean los responsables de inculcarles “los valores” en cuanto en casa y la televisión enseñan que lo que prima es la competitividad y el individualismo. Y los maestros solos no podemos.

- Valores desnudos: la acción de compartir lo de uno, es una de las cotidianas muestras de un valor que apenas sevislumbra, pero que hay que alentar y esperar para que pueda ir creciendo.

- Valores cotidianos: si dejamos a los niños crecer, ellos mismos prefieren ceder, no solo para ser aceptados sino para complacer al amigo. Compartir partiendo de sus propios deseos o necesidades.
Aprender como es uno mismo, que significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender a otros.Valores:
- No dejarse invadir
- Aceptar los propios errores.
- “Aguantar” los sentimientos.
- De saberse diferente.
- De expresar lo que uno siente.

Los principales valores que hay en la escuela son los propios niños. Con sus diferencias, sus características, sus peculiaridades. Así que vayamos a su ritmo y manera, peroponiendo algo de nuestra parte.

CAPÍTULO 3: LO BUENO Y LO MALO DE SER QUIENES SOMOS

En este capítulo nos cuenta el resultado de lo sucedido en una de sus clases con niños de 5 años sobre los lugares que ocupa cada uno en su familia; hijo único, mediano, pequeños, mayor y mellizos, con sus ventajas e inconvenientes en cada circunstancia.

Recorrer con los niños sus dificultades cotidianas es losuficientemente rico en relación con su avance, su equilibrio creciente y su vida emocional.

CAPÍTULO 4: EL DINOSAURIO DE ALBA.

Hay gente que piensa que vive un “nirvana pedagógico”, que todo le sale muy bien y que escucha a los niños amorosamente, pero no es así y lo demuestra con un proyecto que llevó a cabo con un grupo de 24 niños de 4 años que le servio para averiguar cosas junto conlos otros y ver sus dudas y dificultades.

El grup “Els Dofins”.Era un grupo movido, peleón, falto de normas, les costaba escuchar y hasta comer. La principal causa que eran pequeños, con personalidad fuerte y con dificultad para aceptar normas. Algunos atravesaban momentos delicados. Y había 9 hijos únicos, 12 eran los pequeños en casa y solo 3 niñas las mayores de casa, así que había 21 niños...
tracking img