El piso de protección social

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
El Piso de Protección Social

Marcelo Ticona Gonzales
marceloticona@gmail.com
Bolivia, febrero de 2012

El 27 de octubre de 2011, Michelle Bachelet, a la cabeza de un grupo consultivo de altonivel, entregó al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un revolucionario informe que sostiene que un piso de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar lacohesión social. El trabajó inicio en 2010 a iniciativa de de la Organización Internacional del Trabajo y contó con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, arribando al documentotitulado “Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva” (disponible en www.ilo.org).
El documento se basa en experiencias de países de todo el mundo en los que se comprobó que sepuede reducir más rápidamente la pobreza y la exclusión social con un piso de protección social que garantice un ingreso mínimo a grupos vulnerables. El inicio de esta estrategia -sugiere eldocumento- es ampliar horizontalmente el acceso a servicios sociales esenciales y la seguridad de los ingresos. La Renta Dignidad de Bolivia es parte de estas experiencias exitosas y los resultados de esteprograma de protección social universal corroboran que la reducción de pobreza se aceleró y contribuyó al crecimiento de la economía.
En el 2007, de cada 100 bolivianos, 60 vivían en pobreza moderada y38 en condiciones de pobreza extrema. En el 2011, después de cuatro años de pago de la Renta Dignidad, 12 personas menos están en pobreza moderada y 14 dejaron la pobreza extrema. Por supuesto no sepuede asociar la reducción de pobreza a únicamente el pago de un beneficio -con seguridad han contribuido otros programas de protección y redistribución de ingresos-, sin embargo, es innegable que elefecto de este programa fue mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del país brindándoles la seguridad de un ingreso mensual y vitalicio.
En el ámbito del desarrollo y frente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica al piso de proteccion social
  • Ministerio de la protección social
  • Proteccion o Desproteccion Social
  • sistema de protección social
  • Ficha De Proteccion Social 2
  • Pilar de proteccion social
  • Mecanismos de proteccion social
  • Trabajo social y proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS