El pitillal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

LIC. EN TURISMO

IMPACTOS DEL TURIMO EN LA COMUNIDAD DEL PITILLAL. COMO ERA, COMO ES Y COMO SERÁ.

SOCIOANTROPOLGIA APLICADA AL TURISMO
PROFESOR: MISAEL GRADILLA

EQUIPO:
1. COBIAN HERNADEZ JOSE RAMON.
2. GALLARDO SALCEDO XOCHITL NEREIDA.
3. RIVERA GALLEGOS YASMIN SARAHI.
4. TELLEZ LORA FABIAN ENRIQUE.
5.TEMIS LOZANO KARLA MARLENE.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
Esta investigación nos será de mucha utilidad para:
* Detectar de forma clara como es que el turismo ha sido un factor de suma importancia en el crecimiento de la delegación del Pitillal.
* Cuáles son los elementos que han intervenido en la comunidad para su desarrollo en todos los ámbitos.
* Conocer qué roles desempeñan losturistas y la comunidad, residente, y de esta forma saber si ha habido cambios en la cultura local por motivos de la transculturización o también llamado choque de culturas.

INTRODUCCIÓN

La Delegación del Pitillal es una de las zonas más reconocidas, emblemáticas, importantes, y con más historia dentro del municipio de Puerto Vallarta, su comunidad es muy diversa, desde familias nativas quetienen residiendo desde sus inicios, hasta personas que fueron llegando poco a poco y se fueron convirtiendo en residentes del Pitillal.

A continuación presentamos una investigación donde daremos a conocer una serie de relatos que son parte de la historia de El Pitillal en la cual se menciona como es que dicha delegación fue afectada tanto de manera positiva como negativa por el Turismo. Estacomunidad inicio con unos pocos pobladores hacendados, que llegaron a esta zona porque tenía ciertas características climatológicas, hidrográficas ideales para el cultivo y la ganadería, también les llamó su atención porque podían residir con sus familias y mantener sus terrenos así como explotar sus tierras.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 1994), conceptualiza al turismo deesta forma: “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.

Esta conceptualización nos sirve como punto de partida en nuestra investigación ya que establece el movimiento de personas, impulsados por unmotivo, pero en este lapso de tiempo que están fuera de su lugar de residencia habitual entran en contacto con personas de diferente cultura y estos choques pueden culminar en situaciones hostiles e incluso en problemas interculturales.

Esta investigación nos será de mucha utilidad para detectar de forma clara como es que el turismo ha sido un factor de suma importancia en el crecimiento de ladelegación del Pitillal así como también se observarán de manera detallada los elementos que han intervenido en la comunidad para su desarrollo en todos los ámbitos, pero también conocer qué roles desempeñan los turistas y la comunidad, residente, y de esta forma saber si ha habido cambios en la cultura local por motivos de la transculturización o también llamado choque de culturas.

Fundación de ElPitillal
El Pitillal fue fundado el 15 de Septiembre de 1872, por Don Exiquio Corona, quien por instrucciones de su patrón, el Sr. Ignacio Peña, dueño de la Hacienda de San Nicolas de Iztapa en esa fecha, construyó una choza en la que vivió muchos años al lado de su familia y un corral que utilizaba para ordeñar.
La vida de El Pitillal transcurría tranquila, la falta de servicios en el pobladoparecía no afectarle ni preocuparle a ninguno de sus habitantes.
La agricultura fue una de las actividades económicas más importantes de la delegación, se sembraba maíz, frijol, calabaza, sandía y se plantaba tabaco.
Las mejores tierras de cultivo con las que contaba El Pitillal eran lo que actualmente conocemos como: Palmar de Aramara, La Aurora, Condominios La Marina, Aramara, Vallarta 750,...
tracking img