El pizarron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PIZARRON
Profesora: Ángela Lira.
Reimpresión: Marzo 2001.

El Pizarrón, es generalmente una pieza de madera o fibra de madera, enmarcada y cubierta con pintura especial para pizarrón. Cuando no se dispone de materiales para construirlo, la superficie de una pared pintad con la pintura especial, es un excelente pizarrón. Este es quizás el medio de enseñanza más antiguos que se utiliza enlos planteles. No obstante, es posible que, todavía haya muchas cosas que podemos aprender acerca de él. En consecuencia, trataremos de conocerlo mejor para apreciarlo más y obtener todo el provecho que ofrece.
¿Con que finalidad se utiliza?
Se utiliza fundamentalmente, para presentar puntos importantes de un tema, procesos, ideas, claves, conceptos, cuadros sinópticos, conclusiones, esquemas,números, palabras y expresiones nuevas, clasificaciones, definiciones y resúmenes.
Cuando se considere necesario, las explicaciones pueden complementarse con dibujos: mapas, diagramas, gráficos, etc.
¿Qué criterios deben tomarse en cuenta para seleccionar un pizarrón?
La mayoría de los docentes lo usan a diario, pero no siempre saben porque seleccionaron este y no otro medio. Otros lo desplazanpor medios mas sofisticados por considerarlo anticuado o poco útil. Por esta razón, es importante que hablemos de ciertas particularidades del pizarrón, que lo ayudaran a tomar una decisión acertada:
- Es útil para transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante escritos e ilustraciones sencillas.
- Puede ser utilizado en grupos grandes (no mayores de 50 personas), con gruposmedianos y pequeño. El docente adaptara el tamaño del letrero e imágenes al número de estudiantes y a la longitud del aula.
- Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad y cualquier nivel socioeconómico y cultural. Corresponde al docente, hacer las adaptaciones de contenido y forma de presentación de acuerdo con las características de sus alumnos.
- Es un medio económico. Solo requiere tiza yborrador para su uso.
- No necesitan habilidades o destrezas especiales para trabajar con el. Inclusive, para dibujar basta aplicar algunas técnicas sencillas, de las cuales hablaremos mas adelante.
¿Cómo se utiliza?
Quizás algunos de los procedimientos que le ofrecemos a continuación, son repeticiones de lo que usted ya conoce, pero vale la pena revisarlos porque, por ser tan sencillos, sedejan a un lado en el trabajo cotidiano.
- Cuando escriba en el pizarrón, comience en la parte superior izquierda.
- Haga bocetos que contengan el ordenamiento de lo que mostrara, prevea en cada boceto, un espacio vertical vacío para usarlo con explicaciones imprevistas que se pueden presentar. Los bocetos lo ayudaran a exhibir un pizarrón ordenado y sin atiborramiento de letreros o imágenes.- Cuando tenga que hacer dibujos antes de la clase, ocúltelos con papel o cartulina hasta el momento en que convenga mostrarlo. Así evitara distracciones.
- Lo que escriba en el pizarrón debe ser breve y preciso. Si tiene que escribir mucho, es preferible que lo haga antes de la clase y, si es posible, saque copias de ese material. Eso le ahorrará tiempo.
- Escriba, preferiblemente, conletra vertical o de imprenta que son las que se leen con mayor facilidad.
- La letra debe ser legible desde el último asiento del salón de clase. Haga pruebes para que obtenga un calculo aproximado del tamaño.
- Utilice tizas de colores cuando los dibujos los amerite y para resaltar informaciones importantes.
- No deje errores en el pizarrón. Bórrelos inmediatamente.
- No escriba y hable a lavez. De sus explicaciones antes o después de escribir. Los alumnos no lo oirán si usted esta de espalda a ellos y no verán lo escrito porque su cuerpo lo oculta.
- Utilice un puntero para señalar lo que vaya explicando. De esta manera no oculta la información con su cuerpo y guía la observación del alumno.
- Para que su clase sea activa, es necesario que los alumnos se involucren en la...
tracking img