El placer como principio moral en epicuro. crítica de séneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. El placer como principio moral en Epicuro. Crítica de Séneca.

Epicuro es un filósofo eudemonista porque plantea un ideal de conducta para llegar a un fin que es la felicidad. Epicuro vive en laépoca helenística en la que las filosofías tienen un aspecto práctico y moral de eliminación de los temores debidos a esta época llena de conflictos. El medio para lograr la felicidad es el placer deahí que sea un autor hedonista. El hedonismo plantea una teoría del placer. A continuación en el desarrollo definiremos según Epicuro el placer, hablaremos de los tipos de placeres y concluiremos conla crítica de Séneca a su teoría.

El placer para Epicuro es el principio y fin de la vida feliz, cuya tendencia natural tenemos todos los seres humanos, ya que el placer es el medio paraalcanzar la felicidad.
Para ello Epicuro hace distinciones entre los diferentes tipos de placeres, porque no son iguales todos los tipos de places. Epicuro distingue el placer catastemático y cinético. Elplacer catastemático consiste en la ausencia de dolor tanto en el cuerpo – aponía - como en el alma - ataraxia - y reside en la búsqueda (cinético) de situaciones y bienes placenteros. El placercatastemático para Epicuro es el mayor placer al que podemos aspirar y el más fácil de conseguir, mediante la eliminación del dolor, que nos lleva a alcanzar la felicidad. Por otro lado encontramos losplaceres cinéticos, estos tienen menos importancia para Epicuro por que son posteriores a los catastemáticos. Los placeres cinéticos son aquellos que se satisfacen mediante los sentidos (perseguir elplacer), por lo que son superfluos e innecesarios. Este último se ha de practicar con moderación, porque los placeres cinéticos deben tener un límite y es la mente la que debe controlar esa moderación,ya que si en lugar de controlar la mente, es el cuerpo el que debe limitarse, este sería incapaz de limitarse y por lo contrario sería contra más placer mejor y podría ser un motivo de infelicidad....
tracking img