El placer de dibujar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ARTES VISUALES DE ESTADO DE PUEBLA
RESUMEN “APRENDIENDO A DIBUJAR CON EL HEMISFERIO DERECHO”
FERNANDO EDUARDO ZARATE DOLORES
PUBLICIDAD GRÁFICA

En dibujo, se entiende por composición el modo en que el artista ordena y distribuye los componentes de la imagen. Componentes fundamentales de una composición son las formas positivas (los objetos o figuras), los espacios negativos(zonas vacías) y el formato (la longitud y anchura relativas de los bordes de la superficie). Para componer un dibujo, el artista sitúa las formas positivas y los espacios negativos dentro del formato.
El formato controla la cDicho de otro modo, la forma de la superficie (que generalmente el papel rectangular) influye considerablemente en distribución de formas y adentro de la misma. Para entendermejor esto, utilice el modo-D para imaginar un árbol, y trate de encajar el mismo árbol en cada uno de formatos de la Figura 7-1. Encontrará que muchas veces tiene que cambiar la forma del árbol y los espacios a su alrededor. Compruébelo imaginando exactamente el mismo árbol para todos los formatos. La forma que encaja bien en un formato puede quedar fatal en otro.
DIBUJAR EL ESPACIO NEGATIVO:CUANDO EL ESPACIO TOMA FORMA

Ahora vamos a aprovechar otro punto débil del modo-I. El hemisferio izquierdo no está bien equipado para tratar con el espacio vacío. No puede nombrarlo, reconocerlo, hacerlo coincidir con categorías memorizadas; carece de símbolos preparados para ello. De hecho, el hemisferio izquierdo parece aburrirse con los espacios y se niega a hacerse cargo de ellos,pasándoselos al hemisferio derecho. Justo lo que queríamos!

Bugs Bunny, por ejemplo- llega corriendo y choca con una puerta cerrada, atravesándola y dejando en ella un agujero en forma de Bugs Bunny. Imagine esta aparente paradoja: lo que queda de la puerta es el espacio negativo, y el borde interior de esa forma es también el contorno de la forma positiva (el cuerpo de Bugs Bunny). En otras palabras,el agujero y la puerta sólida comparten los bordes, y si dibujamos uno habremos dibujado también la otra.

Practique la observación de caras, viendo las formas únicas de cada rostro individual.
Ya está usted listo para dibujar un retrato de perfil. Para ello utilizará todas las facultades que ha ido adquiriendo hasta ahora:
Dibujar sólo lo que ve, sin tratar de identificar o adjudicarpalabras a las formas (aprendió la utilidad de esto en el dibujo , invertido).
Dibujar lo que ve sin recurrir a los viejos símbolos aprendidos de memoria en los dibujos de la infancia.
Centrarse en los espacios negativos y en las zonas complicadas, hasta que sienta el paso a un estado alternativo de conciencia, en el que el hemisferio derecho dirige y el izquierdo se mantiene al margen. Recuerde queeste proceso exige un período de tiempo sin interrupciones.
Apreciar ángulos en relación con la horizontal y la vertical definida por los bordes del papel.
Apreciar relaciones de tamaño (¿qué longitud tiene esta forma en comparación con esta otra?).
Y finalmente:
Percibir las proporciones tal como realmente son, sin alterarlas ni revisarlas para acomodarlas a conceptos previos sobre laimportancia de cada parte. Todas las partes son importantes, y a cada una hay que darle la proporción debida.

Aprender a hacer algo nuevo suele requerir aprender, en primer lugar, los componentes separados de la tarea, para después juntar las partes en un todo integrado. Después de aprender, por ejemplo, las diversas tareas que implica el montar en bicicleta o conducir un automóvil, llega por finel momento de subirse a la bici o entrar en el coche y ponerlo en marcha. Al hacerlo, queda claro para uno mismo y para todos los demás, que uno ha adquirido esa capacidad. De manera similar, los ejercicios de este capítulo sirven para unir los componentes separados de la facultad de ver, que usted ha venido adquiriendo. En los dibujos que realice, se demostrará a sí mismo y a los demás que ha...
tracking img