El placer de morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El placer de morir
El hombre a través del transcurrir del tiempo se ha visto enfrentado a situaciones de todo tipo; en especial, aquellas en las que el sufrimiento físico y psíquico prolongado y el dolor propio o del ser querido constituye el tomar una decisión tan difícil y transcendental que para algunos puede ser considerada inhumana y hasta homicida, pero, que es imposible eludir y queademás estas pueden generar controversia en diversos sectores de la sociedad.

La eutanasia está compuesta de dos voces griegas que significan “muerte buena”, en sentido propio y estricto es la buena muerte que otro procura a una persona que padece una enfermedad incurable o muy penosa y la que tiende a truncar la agonía demasiado cruel o prolongada. La eutanasia no es algo nuevo. Está ligada aldesarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en algunas distintas sociedades la cuestión quede planteada.

La eutanasia se ha constituido en la panacea para aquellos seres humanos enfrentados a esos casos de enfermedades terminales que son comunes en la actualidad que ocasionan un gran número de muertes, a las que además no se haencontrado cura y se convierten en una pena extensa y degradación total que la padece.

Autores como Francisco Bacon “tratamiento de las enfermedades incurables” dice que no es otro que la eutanasia que el final de la vida se acepte por la razón y que el arte aplique todos los recursos para lograrlo, “como un poeta dramático consagra los esfuerzos de su genio al último acto de su obra”. Por lotanto Bourdeau en el mismo tono de ideas comenta: “ no se puede gozar en paz de la vida más que sí, lejos de dejarse turbar por imaginarios temores, se considera su fin con serenidad”.

Un grupo de escritores, aparte del vocablo de Bacon consideran que la eutanasia es la agonía buena o dulce. A comienzos de siglo Morache: “la agonía que se desliza así (es decir, sin dolores, y que en las funcionessensoriales se va extinguiendo poco a poco). Los autores brasileños Oscar Guimaraens y Bento Lacerda piensan igual.

En sentido propio y estricto es la buena muerte que otro procura a una persona que padece una enfermedad incurable o muy penosa y la que tiende a truncar o prolongada. A esta finalidad fundamental puede añadirse un objeto eugenésico y seleccionador, como el de las antiguasmuertes a niños deformes y el de las modernas practicas propuestas para eliminar a los idiotas y locos irremisibles, Morselli acepta este con fin de la eutanasia; no quiere decir que lo apruebe; mientras que Guiseppe del Vecchio protesta con frases reverentes al anciano maestro, pero punzantes e injustas para los restantes escritores que siguen el criterio extensivo.

Son muchos de las familias ypersonas que se encuentran a este tipo de casos un ejemplo de ellos es: Un hombre de cuarenta años, tuberculoso pulmonar y con lesiones laríngoesofágicas que le impiden tomar alimentos, comienza a verse a morir de hambre. Durante dos años el hombre recorre muchos hospitales urbanos vendiendo más tarde un campito para entregarse al pillaje de curanderas y mano santas. Reducido a la mayor miseria,sin ánimos ni recursos para permanecer en la ciudad, regresa a su pueblo de campaña donde un viejo amigo de infancia le hospedad caritativamente en su rancho pobrísimo. Al principio el enfermo sobrelleva su situación, come algo, y sus fuerzas le permiten moverse en la cama para satisfacer sus necesidades más premiosas. A poco andar, la deglución tornase difícil y el estado general reduce alenfermo a completa inanición, como de quien se ve morir de hambre, día por día, hora por hora. En tal situación pide a su buen amigo, a su hermano de toda la vida, que lo despene. El otro resiste e intenta alentarlo, le dice que tal vez pueda sanar. Después de pocos días el enfermo renueva su pedido, con igual resultado. La tercera vez se realizó el hecho, que el acusado refiere en la forma...
tracking img