El placer del texto

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El placer del texto (Le plaisir du texte) – Roland Barthes
El texto es objeto. Un placer, un murmullo, un fetiche. Erótico por su intermitencia, perversión por “la puesta en escena de unaaparición-desaparición”, por desnudarse (y desnudarlo) y aun sin haberlo hecho poder imaginar lo que entre líneas esconde, lo que se descubre y vuelve a cubrir conforme avanza la escritura o la lectura.Escribir es dar muerte y a su vez crear. Pulsión de muerte y Eros en la teoría freudiana de la cual Roland Barthes hace mención. Es necesario matar para crear, sin el acto violento de escribir y dejar unamarca sobre algo, sin violentar la diacronía de los pensamientos y el discurso oral dando paso a la sincronía de la escritura, las palabras, las letras muertas e inmóviles sobre lo que antes fue unespacio, no hay texto.
En El placer del texto, publicado en 1973, Roland Barthes se encamina a una interesante reflexión y categorización de los textos, sus lectores, escritores y críticos a través dealgunas preguntas implícitas. ¿Qué diferencia hay entre el texto de placer y el texto de goce? ¿qué gozamos de un texto?
Es importante aclarar de qué habla Roland Barthes cuando se refiere al goce yal placer. “El placer es decible, el goce no lo es“. El goce al que Barthes se refiere es el mismo descrito por Lacan, ese goce inefable e intratable. Mientras el placer es decible y se cuentanplaceres, “el texto de goce no es nunca aquel que cuenta un goce”
El placer del texto “es ese momento en que mi cuerpo comienza a seguir sus propias ideas – pues mi cuerpo no tiene las mismas ideas que yo ”Sedún El Placer del texto escribir es dejar una huella en el campo del Otro. Es en el mundo del texto donde la neurosis es vista como un “mal menor”, se le reconoce y hasta parece imprescindible nosólo para poder escribir, también para leer, atrapar y dejarse atrapar por el texto. Neurosis al intentar desprenderse de algo, decirlo donde no todo puede ser dicho, donde lo imposible no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Placer Del Texto
  • El Placer Del Texto
  • reseña el placer del texto y la lección inaugural
  • El placer del texto
  • el placer del texto
  • EL PLACER DEL TEXTO Roland Barthes
  • Apuntes de el placer de texto roland barthes
  • Mise en place.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS