El plagio de tratamientos fisioterapéuticos: un riesgo a la salud

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El plagio de tratamientos fisioterapéuticos: un riesgo a la salud



El plagio en la aplicación de un tratamiento fisioterapéutico además de ser un atentado al trabajo y dedicación de otros fisioterapeutas, médicos, o colaboradores científicos, es un alto factor de riesgo para el paciente que reciba dicha terapia de imitación; debido a que puede ser errónea, tardada en la recuperación,o incluso fatal. Por esto existen medidas para evitar o prevenir este tipo de fraude científico.



Causas generales del plagio

Primero hay que mencionar qué es el plagio, según Girón (2008):“el plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente haberlo hecho” (p. 6) o “imitar un modelo y reproducirlo exactamente” (p. 7). Existen variasrazones por la cuales se comete el delito del plagio como por ejemplo: la falta de disposición para hacer un trabajo propio, por inseguridad o miedo a equivocarse, o por simple desconocimiento del tema a tratar.



¿Por qué el plagio es incorrecto?

Es tal el problema del plagio, al grado de ser considerado delito, debido a que es una falta de respeto al autor, al no ser reconocido por sutrabajo, por su esfuerzo, ni por sus ideas o creaciones, que deben ser destacadas y citadas de manera correcta para que no se violen los derechos de autor y se haga el reconocimiento merecido al éste. Además no sólo es considerado una falta de respeto, sino también como un robo, es por eso que los autores están protegidos por leyes.




¿Por qué no es correcto incurrir en el plagio en lapráctica de la salud?

En el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (1984) se define que: “la medicina es un sistema de los reconocimientos científicos y la actividad práctica encaminadas a la protección y el fortalecimiento de la salud de los hombres, a la prevención y el tratamiento de las enfermedades” (p. 28). Siendo capaz de llegar al reconocimiento de la esencia de los fenómenosanalizados. Por lo tanto los “profesionales” de la ciencia, al plagiar el conocimiento de alguna persona, no cumplen con el objetivo del ser capaz, lo que da como resultado que el conocimiento, la acción o instrucción por parte del plagiario sea errónea, arriesgando el objeto del éxito en el tratamiento, la preservación de la salud, y cometiendo una felonía a la ciencia y a las características deun profesionista.

Arnoldo Kraus (2007) argumenta: “Si aceptamos que la vida es una reiteración constante y que la mayoría de los sucesos en la naturaleza son también una repetición, entonces, quizá sea válido aceptar que cierta “dosis de plagio” es lícita, idea que se concatena con la noción de que pueda existir un límite “tolerable” de “hurto no declarado”” (párr. 2). Concuerdo con que “la vidaes una reiteración constante”, pero en el caso del fraude científico, y sobre todo en el medio de las profesiones sanitarias, corre riesgo la salud e integridad de una persona. Por tanto, de ninguna manera el plagio en los métodos de recuperación terapéutica es tolerable.



Consecuencias de la utilización de tratamientos terapéuticos erróneos

En el caso de la fisioterapia, cuando sepresentan casos de plagio o fraude en la aplicación del tratamiento, implica un riesgo a la salud y recuperación del tratado. Debido a que a pesar de que dos personas presenten la misma patología, nunca será el mismo tratamiento (ocasionalmente puede ser el mismo o similar) ya que éste tendrá que ver con las actividades cotidianas de las personas, factores externos e internos de la persona, o deotra índole; ya que cada organismo es diferente, parecidos pero siempre diferentes o con alguna o algunas variantes, haciendo también que la recuperación del paciente sea diferente. Por lo tanto si se copia una terapia que resultó efectiva de un colega fisioterapeuta, puede que no exista la misma mejoría en el otro paciente, o incluso empeorar su condición, generando lo opuesto del que hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento fisioterapeutico
  • Tratamiento fisioterapeutico
  • TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DE LA PUBALGIA
  • Plan de tratamiento fisioterapeutico
  • Fisioterapeuta Esp Salud Ocupacional
  • riesgos de salud
  • riesgos de salud
  • riesgos de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS