El plagio y los derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAGIO Y LOS DERECHOS DE AUTOR
Sandra Liliana Villalba Barbosa
Estudiante de Licenciatura en Educación Básica
sandradejesuseucaristia@hotmail.com
PALBRAS CLAVE:
Derechos de autor, Internet, plagio, respeto, sanción.

INTRODUCCION
Para nadie es desconocido que vivimos en la era de la comunicación, que hoy tenemos a nuestro alcance una gama de posibilidades para las actividadesprofesionales y educativas vinculadas ampliamente con las nuevas tecnologías de la información.
Especialmente podemos señalar el Internet como una de las herramientas que más a favorecido los procesos educativos, ya que hay una disponibilidad innumerable de información a la que se puede acceder con mucha facilidad, sin embargo el acceso a esta información, tiene una característica fundamental y es que hasido el trabajo de otros pensadores, personas que investigaron, analizaron y realizaron todo un trabajo para aportar nuevas ideas a nuestra sociedad.
¿Pero qué pasa cuando esas ideas son robadas, irrespetadas e incluso manipuladas de una forma inmoral?
Dicho de otra forma robar las ideas de los otros adoptando una conducta anti ética e inmoral se llama plagio. Para evitar este tipo deconducta abordaremos el tema de los derechos de autor, como un eje central que nos permitirá una formación competente pues nos pone en ruta de la búsqueda del verdadero conocimiento.

1. ¿QUE SON LOS DERECHOS DE AUTOR?
Para comenzar este tema debemos aclarar qué son los derechos de autor, ya que hay muchas interpretaciones, que quizás le resten importancia a lo que realmente significa y el valorque estos tienen.
[Es importante saber que no es una innovación, sino que ya en el año 25 a. C. fue mencionado por Marco Vitruvio en su Libro Séptimo, De architectura, diciendo:
“Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios.
Y de la misma manera, losque no sólo utilizan los verdaderos pensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía”.] 1
____________________________________________________________

_________
1. Morales Galito, Einstein Alejandro. El derecho de autor. Monografías.com. Consultado el 11 de noviembre de 2010.Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-autor-venezuela/derecho-autor-venezuela.shtml

Partiendo de esta idea podemos decir que desde siempre los derechos de autor han tenido un valor único en la evolución de la humanidad, porque es el “derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege los derechos e interesesde los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, emisiones radiadas o televisadas, programas por cable o satélite y las adaptaciones tipográficas de los libros, folletos, impresos, escritos y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza. También se ha llamado copyright a todo el sistema de comercio de las creaciones intelectuales.”21.1 ¿QUÉ LEYES PROTEGEN LOS DERECHOS DE AUTOR?
En nuestro país se han establecido leyes que salvaguardan los derechos de autor, en la misma constitución política se encuentran artículos que los protegen, como lo es el artículo 61 que dice: “El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley “
También se encuentra la ley 599 de2000, en el artículo 270 (modificado por el artículo 14 de la ley 890 de 2004) que dice:” Incurrirá en prisión de 32 a 90 meses y multa de 26.66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes quien:
* Publique, total o parcial, sin autorización previa o y expresa del titular de derecho, una obra inédita de carácter literario, artístico, científico, cinematográfico, audiovisual o...
tracking img