El plan Bohan

Páginas: 25 (6174 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El plan Bohan es un proyecto de desarrollo del departamento de Santa Cruz en Bolivia elaborado por una misión de Estados Unidos bajo la dirección de L. Merwin Bohan en 1942 .
Es sobre la base de este plan será el desarrollo del departamento pensó que realmente comienza en 1952 con la construcción de la carretera de conectar el este y el oeste de Bolivia.
El Plan Bohan
El acercamientoboliviano norteamericano facilitó la llegada de una misión estadounidense a Bolivia, La presidió Marvin Bohan. La misión diseñó un plan económico cuya importancia radica en que se trata de la primera propuesta seria de diversificación económica. La realidad de un país dependiente de la minería del estaño, la vulnerabilidad de nuestra economía de los fluctuantes precios internacionales, exigía unarespuesta que Bohan planteaba en la diversificación, apoyándose en el desarrollo intensivo del agro. Un mérito de la propuesta es haber señalado a Santa Cruz como la región con mayor potencialidad decrecimiento económico. El plan menciona áreas de producción, productos agrícolas de consumo básico y la necesidad de una infraestructura de comunicaciones que debía comenzar por la carreteraCochabamba-Santa Cruz.
Como resultado de la misión Bohan, el gobierno creó en 1942 la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), cuyo objetivo era impulsar el desarrollo agroindustrial del país, que incluía las construcción de ingenios azucareros. Creó el banco Agrícola para abrir una línea de crédito a un potencial sector agroindustrial e inició en 1943 la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.HISTORIA Y SOCIOLOGIA EN SANTA CRUZ DEL SIGLO XX AL PRESENTE (GRUPO I)
Historia y Sociología en Santa Cruz Del Siglo XX Al Presente.

Los inicios del siglo XX no fueron muy alentadores, por diferentes razones, un país sumido en conflictos internos por la capital de Bolivia y no olvidarse de los problemas limítrofes con los países vecinos. Santa Cruz de igual manera representaba solo el orientedesolado de un país sin rumbo.
¿Por qué Santa Cruz representa la máxima economía del país? ¿Cuál es la posición del “colla” en Santa Cruz? ¿Existe una “collificación” o “indianización” en Santa Cruz? Y ¿Cómo se formo un discurso regionalista del oriente? todas estas cuestiones tienen una explicación.

1. Santa Cruz y su Desarrollo Económico y Social.-

El siglo XX represento para Santa Cruz unsiglo de transformaciones estructurales, las razones principales de este cambio se sintieron a partir de la segunda mitad del siglo XX, estos cambios se producieron por factores económicos y migratorios. Estos factores son interdependientes entre si, una acción tiene su efecto, estos efecto resultaron muy positivos para la región oriental.
La primera parte del siglo XX no fue muy significativopara Santa Cruz pero de igual manera se la tratara y explicara sus virtudes.
1.1. Santa Cruz y su Orientación Económica.-

A principios del siglo XX en todo el norte de Bolivia y Santa Cruz se consagro la industria gomera, Una industria que incentivo a una opaca economía del oriente que en su época de apogeo, su monto supero a las exportaciones de la plata y los minerales en el occidente. Estaseria uno de los datos más relevantes de la primera mitad del siglo XX en cuanto a la economía del oriente.
1.1.1. El Plan Bohan

Este plan fue el producto de una misión enviada por el Gobierno de los Estados Unidos a Bolivia a cargo del economista y profesor Mervin Bohan, durante los días de la segunda Guerra mundial.
El informe fue elaborado y entregado al gobierno de Bolivia en 1942. Setrata de un diagnóstico de la economía del país y constituye el primer antecedente de una estrategia para el desarrollo agrícola nacional, en un momento en que las importaciones de productos agropecuarios representaban el 28,5 por ciento del total de importaciones del país.
Este informe presentaba las siguientes estrategias;

Sustituir las importaciones de productos de origen agropecuario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Bohan
  • Plan Bohan
  • `plan bohan
  • el plan bohan
  • plan bohan
  • plan bohan
  • e bohan
  • plan bohan- economia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS