El plan Chardon

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Los banqueros y los comerciantes observan como el número de desempleados aumenta, y con ello las posibilidades de un “caos”, de una crisis social. Carrión, un banquero prominente, se suma a la listade empresarios que hace saber su preocupación al gobernador de turno, firmando un documento a tal efecto.

¿Cuál es la solución?

¿La privatización? ¿La protección de los grandes intereses? ¿Eldesmantelamiento de la Universidad y de la educación? ¿El abandono de la agricultura? ¿La reducción de los salarios y los beneficios de los trabajadores? ¿Seguir con el modelo comercial que nos ata alas leyes de cabotaje? ¿Asumir una actitud sumisa? ¿Darle la espalda a la energía renovable? ¿Privatizar la producción de energía?

¡No!

Todo lo contrario.

En 1934, Carlos Chardón, unafigura vital en nuestra vida pública y académica de la que hay muy poco escrito, propuso un plan para la reconstrucción del país, agarrando al toro por los cuernos. Los comerciantes y los banqueros temíanpor el país y por sus intereses. Rafael Carrión, de la Asociación de Banqueros fue uno de los que suscribió una carta al gobernador Blanton Winship sobre el desempleo y la posibilidad de millares detrabajadores marchando en parada por las calles del país.

Las soluciones de Chardón: (1) proteger sobre todas las cosas a las y los trabajadores, proveyéndoles mejores salarios y condiciones devida; (2) Nacionalizar la producción de energía; (3) Fuentes alternas de producción eléctrica; (4) Educar a los trabajadores; (5) Solicitarle a los Estados Unidos que revoque para Puerto Rico lasonerosas leyes de cabotaje; (6) Proteger a las empresas, productores y productos agrícolas puertorriqueños; (7) Estimular a la agricultura del país que había sufrido los estragos de los huracanes, dellatifundio y de las políticas económicas de la metrópolis (así nombrada) para liquidar a los productores locales; y (8) El fortalecimiento de un estado (o colonia) empresarial tomando la batuta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan chardon
  • Plan Chardon
  • Carlos Chardon
  • La reconstrucción de puerto rico el plan chardon y la prra.
  • Brief bonilla v. chardón
  • Planos
  • Plan
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS