El plan colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN COLOMBIA
Se trata de un programa de vastos alcances, que en teoría se extiende dentro de los límites de la nación vecina, y se aplica a diferentes campos como, una lucha frontal contra el narcotráfico y un plan de cultivos alternativos para darle una ocupación lícita a los campesinos que hoy cultivan la coca; la modernización del Estado; el perfeccionamiento de la justicia; unacuantiosa inversión social y la recuperación de la economía. Este proyecto de reactivación de Colombia ha hecho explotar una gran cantidad de matrices de opinión en todas partes del mundo a raíz del anuncio de los auxilios financieros que entregarán los Estados Unidos para el combate de la guerrilla y la lucha contra las drogas, pues se teme que los efectos secundarios sean devastadores para los paísesvecinos.
Como es sabido, el narcotráfico ha sido un flagelo mundial que en Colombia ha tenido consecuencias catastróficas, ha asesinado numerosos jueces, magistrados, candidatos presidenciales; ha corrompido la administración pública y ha pervertido los valores de la sociedad. El Plan Colombia es el fundamento para la paz, crea las condiciones para una real negociación con la guerrilla yconsolida el desarrollo social y económico indispensable para la convivencia entre los colombianos y los países que, de una manera u otra, se encuentran vinculados en él.
ANTECEDENTES DEL PLAN COLOMBIA
A lo largo de buena parte del siglo XX, y sobre todo a partir de 1958, Colombia mantuvo una notable estabilidad económica y política, combinada con altas dosis de agitación social y períodos deviolencia que fueron generando las bases para su propia destrucción. En los años ochenta se crearon poderosas bandas criminales y en los noventa, comenzaron a extenderse aceleradamente los sembrados de coca y amapola, sometidos al control y el patrocinio de las organizaciones armadas ilegales lo que contribuyó a que, fuera de sus graves efectos económicos y sociales, uno de los mayores impactos delnegocio se tradujera en el fortalecimiento de la corrupción y violencia política y social ya existentes.
Los orígenes del asunto denominado “Plan Colombia” tiene sus comienzos en el año 1998 luego de la elección de Andrés Pastrana como presidente de República de Colombia, la situación social que el país atravesaba era grave. Debido a esta crisis económica y social el señor presidente acudió a unaespecie de Plan Marshall para el país, en el ojo de la tormenta se encontraba el campesinado en donde el cual este aparecía empobrecido y a su vez realizando cultivos ilícitos, tales como el cultivo de la “coca”; pero este plan trataba de buscar una solución de índole financiera para este sector de la sociedad, para poder llegar a financiar el logro cultivos lícitos para la población.
Luego deesta idea el presidente le colocó al proyecto el nombre de “Plan Colombia para la paz”, que surgía como un conjunto de proyectos y medidas alternativas que lograrían el ingreso de organismos multilaterales y gobiernos de otros Estados para ayudar a la sociedad colombiana. Cuando este plan fue presentado, no hacia mención al narcotráfico, pero luego al saber que organismos internacionales y Estadosextranjeros estaban interesados en la problemática de este país y a su vez no se sentían ajenos a la causa, se asociaron en esta lucha. Una de las posturas del Estado colombiano era la de erradicar los cultivos de hoja de coca, la ayuda internacional empezó a aparecer.
Durante la agenda presidencial de Pastrana este presentó el proceso de paz en Washington como la mejor manera de luchar contraese problema. El presidente se entrevisto con Bill Clinton presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en 1998, en donde el norteamericano planteó: la posibilidad de asegurar un aumento en la ayuda para los proyectos contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. También para ayuda humanitaria, protección de los derechos humanos, como también con donantes de ayuda...
tracking img