El plan contra la recreación de la ciudad

Páginas: 59 (14745 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Urbanismo. Planeamiento urbanístico de ciudades colombiano. Zonificación. Trazado de calles. Zonas verdes, residenciales y de recreo. Zoning y espacios colectivos. Cultura urbana

EL PLAN CONTRA LA RECREACIÓN DE LA CIUDAD

EL “ZONING” CONTRA EL ESPACIO CIUDADANO:

Dos puntos son esenciales en la discusión sobre la calidad del espacio urbano colombiano:
En primer lugar, hay que sospechar dela bondad e inocencia de la Planeación Urbana y sobre todo de su arma más contundente: a zonificación de la ciudad, en la configuración del tipo de espacio urbano contemporáneo. Sospecha que se fundamenta en la coincidencia histórica de la aparición en Colombia de aquellos mecanismos racionalizadores del uso del suelo (urbano y rural) y de la necesidad creciente y estructura! del sistemacapitalista de mantener el control total sobre el funcionamiento del conjunto social: y que tiende a confirmarse ante el encuentro de la eficacia política de ese modelo ordenador el cual, si bien no ha logrado el exabrupto de una ciudad modelo de planificación, en todo caso ha refinado los mecanismos de control que repriman —todavía en forma exitosa— las tendencias del conjunto de la población urbana acrear en la ciudad un ambiente creativo, colectivo y democrático.
En segundo término, podemos asumir que tal eficacia represiva alcanza su máximo de refinamiento cuando es factible la asignación-designación-materialización de las llamadas zonas de recreación (` libres”, “espacios públicos”) no sólo porque su presencia hace evidente la extensión del control del sistema sobre el conjunto de lapoblación cuando ésta se supone libre de la máquina productiva, sino porque simultánea y consecuentemente prueba la carencia de contenido recreativo que tienen las otras actividades cotidianas y el vaciado de potencial lúdico de aquellas áreas de la ciudad que las contienen. De otro lado, habría que agregar que si en una ciudad se puede y se debe asignar-designar determinados sectores como espaciospúblicos es porque los demás son e ¡n rudos y además, si de lo que se habla es de áreas libres de la ciudad es porque en el resto no existe la libertad ciudadana de ocupación y disfrute.
Por todos estos caminos se llega al mismo punto: La sola presencia Real o ficticia, de zonas recreativas en la ciudad le quita violentamente el carácter lúdico, esto es, amable, disfrutable, al conjunto del espaciourbano. He ahí su tendencia represiva; he ahí el problema.
Estamos, pues, en e1 terreno de la política y por eso reivindicamos la necesidad hist6rica de una ciudad acorde con los intereses democráticos y culturales del conjunto de su población. Una ciudad en la cual los componentes espaciales centren el devenir de su construcción en las necesidades y experiencias de sus edificadores y usuarios; ena cual la posibilidad de su vivencia, de su disfrute, se mida en términos diferentes a los de la simple renta urbana y de agobiante control sobre la existencia cotidiana de los ciudadanos.

EL OBJETIVO POLÍTICO DE LA ZONIFICACIÓN

El proceso a través del cual se transforma el capitalismo para consolidarse definitivamente como sistema dominante a nivel mundial a finales del siglo XIX yespecialmente en las primeras décadas del presente, crea as condiciones definitivas para la configuración de una nueva especialidad: la ciudad capitalista, la cual históricamente se caracteriza por ser el receptáculo de los efectos que a nivel espacial produce la tendencia del sistema a concentrar, centralizar y/o aglomerar el conjunto de relaciones sociales que permiten y garantizan los procesos deproducción de sus condiciones de existencia’.
De esta manera se precipitó una revolución en las formas como se articulaban tradicionalmente las relaciones sociales de producción en y con el espacio, revolucionando de paso los estatutos de la producción espacial: la arquitectura y el urbanismo.
Por las características propias del mismo sistema el planteamiento del nuevo paradigma no afectó sólo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de recreacion
  • • Capacitación de personal • Plan de recreación
  • Plan trabajo recreacion y deporte
  • Plan sesión recreación
  • Plan Estrategico De La Ciudad De Iquitos
  • como planear una ciudad
  • Plan urbano de la ciudad de La Serena
  • Plan De Accion Contra La Inlfuenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS