El plan de agua prieta

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Cuando Venustiano Carranza, primer mandatario de México, apoyó abiertamente la candidatura presidencial del Ing. Ignacio Bonillas para los comicios electorales de 1920, se dio el rompimiento con un sector carrancista afín a la candidatura del general Álvaro Obregón. Entonces inició la rebelión que lanzó el “Plan Orgánico del Movimiento Reivindicador de la Democracia y de la Ley”, mejor conocidocomo Plan de Agua Prieta, cuyos principios eran:

Se desconocía a Venustiano Carranza como presidente de la República. Se establecía el cese de los funcionarios públicos que hubiesen sido nombrados en las últimas elecciones efectuadas en varios estados de la República y en la ciudad de México. Se consideraba a la Constitución de 1917, como Ley Fundamental de la República. Todos los generales,jefes, oficiales y soldados que secundaran el plan, constituirían el Ejército Liberal Constitucionalista. El Gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, tendría interinamente el carácter de Jefe Supremo del Ejército con las facultades necesarias para la organización política y administrativa del movimiento. El presidente provisional convocaría a elecciones de Poderes Ejecutivo y Legislativo de laFederación al momento de tomar su cargo.

Muchos hombres se unieron al llamado del Plan de Agua Prieta desde el momento de su promulgación el 23 abril de 1920. Con la muerte de Venustiano Carranza, se nombró a Adolfo de la Huerta, presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos mientras se preparaban las elecciones. En ese mismo año, el triunfo de los sonorenses quedó coronado con latoma de protesta del general Álvaro Obregón como primer mandatario de la Nación para el periodo 1920-1924.

El plan de agua prieta

La promulgación de la Constitución de 1917 si bien establecía las bases para la pacificación del país, no resolvía todas las contradicciones que se habían acrecentado durante el conflicto armado, y estas saldrían a flote en las elecciones de 1920.

Al estallar elmovimiento armado en 1910, ni don Francisco I. Madero ni don Venustiano Carranza se habían planteado como objetivo una nueva Constitución que estableciese nuevas formas de gobernar y hacer vida política. Durante el proceso a las elecciones presidenciales de 1920, Carranza apoya a Ignacio Bonilla “para establecer un gobierno civilista”, en tanto que Álvaro Obregón y otros caudillos buscan construirun país más acorde a las circunstancias y demandas sociales que habían madurado con la lucha armada, que legitimara las aspiraciones de las masas campesinas y del joven movimiento obrero.

El general Obregón logra el apoyo de diversos gobernadores, el respaldo de amplios sectores populares y, además de su gran prestigio en las fuerzas revolucionarias, contaba con el respaldo del Partido LiberalConstitucionalista y del entonces recién fundado Partido Laborista, que lanzó su candidatura, con lo que Obregón inició una intensa campaña política por toda la República y consolidó una clara ventaja electoral, lo cual preocupó los planes de Carranza.

Don Venustiano promueve un movimiento tendiente a perturbar la campaña que como candidato realiza el general Obregón, llegando a acusarlo derebelde y llamándolo a comparecer ante un jurado para responder a los cargos de rebeldía. Al mismo tiempo, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles entraban en conflicto desde Sonora y se enfrentaban al Presidente Carranza a quien acusaban de violar la soberanía de los Estados de la federación.

La pugna culmina con la proclamación el 23 de abril de 1920 en Agua Prieta Sonora del Plan de AguaPrieta, formulado por Luis L. León y Gilberto Valenzuela y avalado por Calles, de la Huerta y Obregón; por los zapatistas y los obreros más activos; por la casi totalidad del ejército y los funcionarios estatales. Este moviendo también es conocido como “La Huelga de los Generales”.

El Plan desconoce a Carranza “por haberse constituido en Jefe de un partido político y burlar el voto popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de agua prieta
  • Plan de Agua Prieta
  • plan de agua prieta
  • PLAN DE AGUA PRIETA EMILIANO
  • plan de agua prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • Plan De Agua Prieta
  • El Plan De Agua Prieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS