El plan de casa mata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1274 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan del Casa Mata fue formulado para suprimir monarquía en México y para establecer a república.
En diciembre 1822, Antonio López de Santa Ana y Guadalupe Victoria firmó Plan de Casa Mata en 1 de febrero, 1823, como comienzo de sus esfuerzos de derrocar Emperador Agustín de Iturbide.
En mayo 1822, El congreso proclamó Iturbide como emperador de México. Ordenar el país como él había ordenadoa ejército, él disolvió a congreso y ordenó a disidentes ser encarcelado.
Varias insurrecciones se presentaron en las provincias, de que fueron estranguladas por el ejército, excepto en quien dirigió a Antonio López de Papá Noel Ana Veracruz, porque este hombre militar tenía un acuerdo con el Echávarri general, que ordenó las fuerzas imperiales que lucharon a Santa Ana. Por el acuerdo de ambascabezas el plan de Casa Mata fue proclamado adentro 1 de febrero, 1823. Este plan no reconoció el imperio y no solicitó la reunión de un nuevo Congreso constitutivo. Los insurreccionistas enviados su oferta a las delegaciones provinciales y solicitados su adherencia al plan. En el curso de solamente seis semanas el plan de Casa Mata había llegado los lugares alejados, como Tejas, y casi todas lasprovincias habían sido unidas al plan.
Cuando una delegación provincial aceptó el plan de Casa Mata, retiró su obediencia hacia el gobierno imperial y asumió una actitud soberana dentro de su provincia. Aislaron a Agustín de Iturbide sin más ayuda que Ciudad de México y algunas fracciones del ejército; por lo tanto, él instaló a congreso constitutivo disuelto otra vez, abdicado a la corona y huidoel país en marzo de 1823. Constitución 1824 fue adoptada el año siguiente.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados UnidosMexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
Redacción y promulgación
Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, el Congreso se reunió y le otorgó el poder ejecutivo a un triunvirato llamado Supremo Poder Ejecutivo; cuyos miembros fueron Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria,[1] y comosuplentes a Miguel Domínguez, Mariano Michelena[2] y Vicente Guerrero.[3] Este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobierno provisional que convocó un nuevo Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de 1823.
Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideológicas. Por una parte los centralistas entre quienes destacaron fray Servando Teresa de Mier, el padre JoséMaría Becerra y Jiménez, Carlos María de Bustamante, Juan José Ignacio Espinosa de los Monteros, Rafael Mangino y Mendívil, el padre José Miguel Guridi y Alcocer y otros. Por otra parte los federalistas, entre quienes destacaron Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Juan de Dios Cañedo, Juan Bautista Morales, Juan Cayetano Gómez de Portugal, FranciscoGarcía Salinas, Prisciliano Sánchez y otros.[] Años más tarde estas ideologías formarían el Partido Liberal y el Partido Conservador.
La tesis de Servando Teresa de Mier se oponía a dividir el territorio en estados independientes, pues consideraba que esto debilitaría a la nación, la cual necesitaba unión para hacer frente a eventuales intentos de reconquista de España la cual sería apoyada porotras naciones europeas. Sí bien era cierto que las colonias de Estados Unidos se habían unido en una federación, en México el concepto no necesariamente funcionaría, pues siempre habían existido las provincias con un gobierno central. Estaba la experiencia de Centroamérica que después de la disolución del Imperio y se les concedió a las provincias la categoría de Estados Libres, el 1 de julio de...
tracking img