El Plan De Convertibilidad

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El plan de convertibilidad. Postulados teóricos y evidencia empírica.

Aunque caracterizado muchas veces como “plan liberal”, desde un punto de vista teórico la convertibilidad argentina no fue tal cosa. El objetivo último de la estabilidad de precios se obtuvo mediante la fijación del tipo de cambio en una paridad inmutable, y no mediante políticas monetarias restrictivas. Por el contrario,la expansión monetaria se ató al crecimiento de las reservas del BCRA, que se incrementaron notoriamente en el periodo. También se toleraron desequilibrios de las cuentas fiscales (aunque durante muchos años se obtuvo superávit primario[1]) y de la balanza comercial, financiados con ahorro interno y externo.

Un supuesto fuerte para un modelo como la convertibilidad era la flexibilidad deprecios y salarios. Si bien los salarios y los precios industriales ajustaron lentamente a la baja (en términos relativos), los precios de los bienes no transables se incrementaron mucho más que proporcionalmente. En el plano teórico se apostaba además a un importante aumento de la productividad, que superara el posible retraso del tipo de cambio y supliera la eventual retracción de los capitalesinternacionales.

El paso previo fue la fijación de una banda cambiaria, con una brecha del 20% entre la cota inferior y la superior[2]. Adicionalmente, se instrumentó un aumento de los encajes bancarios. La relativa iliquidez favoreció la compra de divisas por parte del BCRA, que comenzó a incrementar sus reservas.

En abril de 1991 se sancionó la ley 23.928, de convertibilidad del austral. Elsigno monetario argentino volvía a ser convertible después de más de setenta años.

La ley prescribía que el 100% de la base monetaria debe estar respaldada por oro y divisas. Sin embargo, se aceptó que un porcentaje estuviera respaldado por bonos de deuda del Estado Nacional, valuados a su precio de mercado. Para los detractores de la convertibilidad este hecho constituía un desvío inaceptable,mientras que para los defensores se trataba de un útil instrumento que permitía implementar políticas monetarias mediante operaciones de mercado abierto.
Ley Nº 23.928. “De convertibilidad”. Principales aspectos[3]

Sancionada y promulgada: Marzo 27 de 1991.

ARTICULO 1º — Declárase la convertibilidad del Austral con el Dólar de los Estados Unidos de América a partir del 1º de abril de 1991,a una relación de DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000) por cada DOLAR, para la venta, en las condiciones establecidas por la presente ley.

ARTICULO 2º — El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA venderá las divisas que le sean requeridas para operaciones de conversión a la relación establecida en el artículo anterior, debiendo retirar de circulación los Australes recibidos en cambio.

ARTICULO 3º —El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA podrá comprar divisas a precios de mercado, con sus propios recursos, por cuenta y orden del GOBIERNO NACIONAL, o emitiendo los Australes necesarios para tal fin.

ARTICULO 4º — En todo momento, las reservas de libre disponibilidad del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras, serán equivalentes a por lo menos el CIENTO PORCIENTO (100 %) de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en depósitos, otras operaciones a interés, o en títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta ley se efectuará a valores de mercado.

ARTICULO 6º — Los bienes que integran las reservas mencionadas en elartículo anterior constituyen prenda común de la base monetaria, son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente ley. La base monetaria en australes está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en cuenta corriente o cuentas especiales.

ARTICULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de convertibilidad
  • Plan de Convertibilidad, "el uno a uno"
  • PLAN DE CONVERTIBILIDAD
  • El plan de convertibilidad
  • Convertibilidad
  • Monografia Plan De Convertibilidad Economia
  • Planes De Estabilización En Argentina
  • ley de convertibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS