El plan de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Mercadeo
Toda actividad, sea ir de un cuarto a otro, ir de compras al supermercado iniciar un nuevo negocio o preparar una campaña de publicidad requiere de planeamiento. El planeamiento es esencial en toda actividad personal o empresarial, para tener un marco de referencia y medir resultados.
El primer plan de marketing lo desarrolló en 1951 Clarence Eldridge de General Food, en unmemorándum que especificaba que se debía preparar anualmente un plan de acción de mercadeo. El Plan Eldrige se convirtió en un ejemplo clásico. Naturalmente ha evolucionado radicalmente, desde sus incios. Algunos preferimos llamarlo Plan Flexible de Mercadeo, para dar a entender que debe adaptarse a las necesidades reales de las cambiantes circunstancias del mercado.
Es requisito de todo planque debe hacerse por escrito. Esto tiene dos finalidades. Una dejar documentados los objetivos y forma en que se espera lograrlos, y para que sirva como ejercicio mental para los que lo realicen.
Mostramos a continuación un formato elemental del plan de mercadeo. Es corriente hacer planes de mercadeo por divisiones o por producto, lo cual se consolida en un plan general de la empresa. No importael tamaño de la operación, siempre es conveniente tener por escrito un plan de mercadeo.

Formato Sencillo de un Plan de Mercadeo

1. Estrategias Principales: Exponga en pocas frases las estrategias para el producto(s) o servicio(s).
 
2. Objetivos de Mercado: Consigne objetivos mensurables del mercadeo y que se obtendrá por medio de ventas, promoción e investigación.
 3. Efectos de Resultados de la Recomendación, en términos de pérdidas y ganancias.
 
4. Plan de Comunicaciones

A. Metas específicas que desea conseguir en temas como incremento de unidades,nuevos clientes, etc.

B. Estrategias para lograr los objetivos:

a. Estrategia Creativa. Mensaje principal
b. Estrategia de Medios. Medios en que usará losrecursos asignados.
c. Estrategia de promoción de ventas.
d. Actividades promocionales.
e. Estrategia de Relaciones Públicas.

C. Tácticas Específicas.

a. Plan Creativos (bocetos, guiones, etc.)
b. Plan de Medios
c. Plan de Campaña de Ventas.
d. Plan de Promoción de Ventas.
e. Plan de Relaciones Públicas.
 
5. Plan deInvestigación de Mercadeo.

A. Estrategia
B. Tácticas Específicas
 
6. Plan de Campaña de Ventas:
Responsabilidad del Gerente de Ventas. Fuerza de ventas. Tipos de ventas a utilizar. Capacitación.Territorios. Reportes. Control de Resultados.
[pic]

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo pretende tener una orientación claramente práctica, que facilite su aplicación a larealidad que se necesite, haciendo ver la importancia estratégica de los planes de Marketing proponiendo una metodología para la elaboración del Plan.

El Plan de Marketing como tal, es de gran ayuda para directivos y en general cualquier persona que adelante algún tipo de gestión dentro de una organización, así como para los profesionales o estudiantes que esperamos profundizar en losconocimientos de este instrumento clave en el análisis estratégico de la gestión empresarial.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Determinar en que consiste el Plan de Marketing, su estructura y finalidad.

Objetivos Específicos

• Establecer la finalidad y la estructura de un Plan de Marketing
• Especificar en que consisten las Decisiones Estratégicas del Plan de Markenting.
• Describir lasestrategias funcionales del Plan de Markenting.

INTRODUCCIÓN

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los...
tracking img