EL PLAN DE PARIS DE HAUSSMAN

El entendimiento de la reforma de Paris bajo la dirección del Barón Haussman, teniendo en cuenta todas las variables que se consideraron en función de las necesidadesque el desarrollo industrial y político de la época estaba imponiendo, permite esclarecer el verdadero impacto de esta, ya sea porque nos demuestra todas las implicaciones administrativas que habíadetrás de grandes obras o como el entendimiento de la realidad de este personaje eran tan completo que le permitió transformarla radicalmente.

Es común que las mayorías piensen que las reformasurbanas se limitan a consideraciones estéticas y decorativas, el principio de la reforma de Paris en los tiempos de Haussman es una respuesta por un lado a la situación política que se presentaba enla época, una solución contrarrevolucionaria y estratégica que le permitiera al emperador desarrollar sus políticas, y por otra parte responder a las necesidades que existían debido al desarrolloindustrial. Era una ciudad que no soportaba la carga, en donde los sistemas de trazado barroco eran ineficientes, donde los problemas eran solucionados particularmente y cada persona según sus interesesiba tratando de hacerlo de manera improvisada. La función del Barón de Haussman entonces no se limitaba a solucionar los problemas de manera particular, sino que el plan de Paris precisamente partede un perspectiva integral en donde se pretendía dar con una programación que coordinara todas las iniciativas particulares y publicas de manera que se pudiera constituir una política urbanística.En un periodo de tiempo muy corto, Paris logro ser reordenada desde muchos aspectos urbanos, fue una transformación que logro alterar cada parte de la ciudad. En las obras viarias vemos como lasuperposición de una nueva red de calles anchas y rectilíneas al cuerpo de la antigua ciudad forman un sistema de comunicación entre los principales centros de la vida ciudadana y las estaciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). El plan de paris de haussman. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-De-Paris-De-Haussman/5124985.html

MLA

"El plan de paris de haussman" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-De-Paris-De-Haussman/5124985.html>.

MLA 7

"El plan de paris de haussman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-De-Paris-De-Haussman/5124985.html>.

CHICAGO

"El plan de paris de haussman." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-De-Paris-De-Haussman/5124985.html.