El plan de san luis poosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de San Luis Potosí fue un programa promulgado por el líder político mexicano Francisco I. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, desde San Antonio, Texas.

Debido aque salió fugitivo desde San Luis Potosí, después de que el General Porfirio Díaz, entonces presidente de México, lo había encarcelado para poder vencer en las elecciones de 1910.

Este plan consistíaen un llamado a las armas contra Porfirio Díaz, desconociendo su reelección en el cargo, anulando las recientes elecciones, convocando a nuevas elecciones y anunciando el 20 de noviembre de 1910 comofecha del levantamiento.

Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis y el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Diaz en la ciudad de Puebla.Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, que fue asesinado por la policía.

Sin embargo, la rebelión desatada por Madero provocó la renuncia de Porfirio Díaz en 1911, la ascensión al poderde Madero; pero sobre todo, la Revolución Mexicana, que duraría alrededor de una década y costaría la vida a más de un millón de mexicanos.

Ejército Constitucionalista
De Wikipedia, la enciclopedialibre
Saltar a navegación, búsqueda
El ejército constitucionalista fue uno de los múltiples ejércitos mexicanos que surgieron durante la Revolución mexicana en 1910. Este ejército fue liderado porVenustiano Carranza, y formado con la intención de mantener el orden constitucional del país y de derrocar al gobierno federal del entonces presidente Victoriano Huerta. El Plan de Guadalupe fue unelemento clave para el surgimiento formal del ejército, pues en este plan se organizaban y unificaban los movimientos insurgentes. La lucha de este ejército permitió la promulgación de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que aún rige.
Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y murió el 10 de abril de 1919 en Chinameca,...
tracking img