El plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan de trabajo docente como forma para administrar el tiempo escolar
Bassedas, Huget y Solé (2003) sostienen que planificar en educación infantil tiene la misma utilidad que en cualquierotra etapa educativa: permite tomar consciencia de la intencionalidad que presiden la intervención, prever las condiciones más adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos y disponer de criteriospara regular el proceso.
Es necesario planificar y también tendría que quedar claro que el instrumento esencial para la planificación es el plan de trabajo. Pero no se trata de un plan concebidocomo un instrumento basado en las decisiones tomadas por especialistas en currículo de forma previa y separada del proceso de enseñanza. El plan de trabajo debe ser construido durante el proceso deenseñanza y aprendizaje.
La planificación sólo puede concretarse en el aula, y en ella habrá que tomar un conjunto de decisiones que a veces afectarán poco a lo que se había previsto. Del Carmen(1993) citado por Bassedas, Huget y Solé (2003), resume brevemente los beneficios que aporta la elaboración de un plan de trabajo:
1. permite tomar decisiones reflexionadas y fundamentadas.2. permite equilibrar los distintos momentos del trabajo y las formas de organización del grupo.
3. prepara y prevé los recursos necesarios.
4. favorece organizar el tiempo y el espacio.5. ayuda a concretar las observaciones y charlas que deben realizarse y prever los momentos más adecuados para llevarlas a cabo.
En el programa de observación y práctica docente IV, el plan detrabajo se refiere al instrumento práctico en que se distribuye el tiempo y se organizan las actividades que se desarrollarán durante las jornadas de observación y práctica. Los elementos que debecontener este plan de trabajo son (SEP, 2004):
1. actividades didácticas

2. actividades de observación

3. actividades complementarias en función de las necesidades de las asignaturas....
tracking img